
Cuestionan la venta de la empresa Chevallier
Fue preadjudicada a un grupo chileno por 13 millones, pero aseguran que su valor supera los 20 millones.
1 minuto de lectura'
Ex accionistas y hoy acreedores de la empresa de transporte Chevallier y empresarios del sector agrupados en la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi), adelantaron ayer que se presentarán ante la Justicia y la Secretaría de Transporte para evitar que la compañía sea "rematada a un grupo fantasma".
Ayer, el juzgado nacional de primera instancia en lo comercial de Capital Federal, interinamente a cargo de Juan Gutiérrez Cabello, preadjudicó la tradicional empresa al grupo Silver Line, después de que la oferta por $ 13.700.000 fuera la única propuesta económica presentada.
Chevallier había pedido su quiebra el 12 de abril último, tras haber alcanzado un pasivo de 70 millones de pesos, de los cuales 50 millones corresponden a deudas impositivas.
El abogado patrocinante de un grupo de 20 acreedores de la compañía, Héctor Gianantonio, dijo a La Nación que buscarán que "todo esto se anule prolijamente; la empresa merece vivir, pero también que se la licite como corresponde: a un precio lógico, con el asesoramiento de especialistas, bancos de inversión y entidades calificadas en fusión de empresas". En su opinión, la licitación se apartó de la cifra a la que llegó la empresa contratada por la sindicatura para la valuación de la compañía, que fue de 20.100.000 pesos.
De todos modos, Rubén García Varela, uno de los acreedores, discrepó de los valores de la valuación. "Cotizaron la marca Chevallier en 3 millones cuando en el 94 había sido valuada, sólo la marca, en 20 millones. Están rematando ómnibus, talleres y la marca de una empresa que tiene en la actualidad, aún en quiebra, ingresos anuales de 70 millones de pesos", se quejó.
Mientras tanto, empresarios de la Celadi, que bajo la denominación Esmeralda UTE compraron un pliego para participar en el llamado de mejora de oferta realizado ayer, expresaron su rechazo por habérseles negado una prórroga de 60 días en el proceso.
Críticas
"Acá existe un apuro muy grande por parte de la Secretaría de Transporte por cerrar la operación, cuando la empresa Silver Line se constituyó tan sólo hace 30 días, no opera en el sector del transporte y aún no tiene domicilio fijo en la Argentina", aseguró un directivo de la cámara.
Según dijo, la UTE, conformada por la mayoría de las empresas de larga distancia asociadas a la Celadi, iba a presentar una oferta superior a los 20 millones de pesos.
En tanto, y a pesar de la quiebra, según dijo a La Nación el gerente comercial de Chevallier, Héctor Vazzini, la empresa trabaja "con normalidad, cumpliendo con todos sus servicios sin que ninguno de ellos haya sido levantado".
Horacio Ausa, otro acreedor, opinó que la compañía debería funcionar hasta marzo y tan sólo licitarse en abril. "En verano la recaudación es de 40 millones de pesos, por eso la empresa no puede rematarse por 13 millones para que los compradores recuperen la inversión en tan sólo dos meses de trabajo", dijo.
En tanto, el Secretario de Transporte, Armando Canosa, que debe aprobar la preadjudicación, no respondió los llamados de este diario.



