De Lunes a Viernes

Las claves de lo que viene
(0)
4 de mayo de 2003  

  • Reunión. El vicecanciller, Martín Redrado, se reunirá, mañana en Brasil, con el presidente de ese país, Luiz Inacio Lula da Silva. Analizarán los avances en la consolidación de la integración del bloque regional, particularmente, los modelos de especialización y complementación en cadenas de valor binacionales, los mecanismos de coordinación macroeconómica y convergencia cambiaria, y el fortalecimiento institucional del Mercosur. Asimismo, tratarán la estrategia de relacionamiento externo del bloque, el proceso de integración hemisférica y la arquitectura de seguridad hemisférica. Redrado será portador de una carta del presidente, Eduardo Duhalde y se reunirá también con su par brasileño, Samuel Pinheiro Guimaraes, y con el asesor especial para Asuntos Internacionales de Lula, Marco Aurélio García.
  • Revisión. Los técnicos del Fondo Monetario Internacional, encabezados por John Dodsworth, tienen previsto reunirse esta semana con las autoridades del Banco Central para analizar la situación monetaria y el sistema financiero. Entre otros especialistas, integran la delegación, el jefe del caso Argentino, John Thornton, y los técnicos Aliona Cebotari, Elena Pinillos, Ernesto Ramírez y Athacios Arbanitis.
  • Misión. Esta semana llegará una nueva misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Brasil para realizar la tercera evaluación del préstamo por un total de 30 mil millones de dólares concedido el año pasado. Si las cuentas de Brasil resultan aprobadas, el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva podrá retirar 10 mil millones de dólares en junio próximo.
  • Canje. Mañana enfrentará su primer prueba de fuego el mecanismo de reintegro de los ahorros a los depositantes afectados por el corralón, y que optaron por canjear esos certificados por títulos del gobierno nacional. Ese día deberá quedar cancelado un 30% del capital del Bono Optativo del Estado Nacional (Boden 2005), el título ofrecido a los mayores de 75 años, enfermos graves o aquellas personas que tenían indemnizaciones laborales en curso.
  • Cumbre. El miércoles los cancilleres de las naciones del Caribe se reunirán en la isla de St. Vincent en una cumbre que finalizará el viernes. Los representantes discutirán, entre otros temas, las negociaciones de la región para unirse al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). La región solicitó más tiempo para prepararse con el fin de entrar al ALCA, programada para entrar en vigor en el 2005, para preparar a las economías de las naciones más pequeñas del Caribe. La Comunidad del Caribe (Caricom) incluye a Guyana, Surinam, Jamaica, Trinidad, Antigua, St. Lucia, St. Vincent, St. Kitts, Dominica, Grenada, Barbados, las Bahamas, Belice, Haití y el territorio británico de Montserrat.
  • Deuda. El presidente electo de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, enviará la esta semana una misión a Washington para renegociar con organismos financieros internacionales los vencimientos de la deuda y gestionar nuevos préstamos para el desarrollo. La misión estará integrada por el ex presidente del Banco Central, Raúl Vera, el ex ministro de Hacienda, James Spalding y el vicepresidente electo, Luis Castiglioni.
  • Debate. Esta semana el Senado podría tratar el proyecto que otorga financiamiento para el rescate de las cuasi monedas en las provincias y una ayuda especial para la catástrofe de Santa Fe. El primero es un proyecto muy buscado por el gobierno de Eduardo Duhalde.
  • Protagonistas

  • Inversión. Reino, empresa de cosméticos de venta directa, inauguró una planta en San Juan que demandó una inversión de 3.500.000 pesos. La fábrica, ubicada en la localidad de Pocitos, elaborará 3.000.000 artículos por mes, lo cual le permitirá a la empresa triplicar su nivel de producción que actualmente es de 12.000.000 de artículos por año. La planta, edificada sobre un predio de 8 hectáreas, emplea 180 personas y prevé incorporar otras 120. Reino factura más de 10 millones de pesos anuales y tiene 100.000 vendedoras en la Argentina y 42 líneas de productos. La firma, que exporta sus productos a Bolivia, Uruguay, Perú, el Caribe, El Salvador y China, elabora los productos con materias primas producidas por Reino.
  • Crecimiento. Gold Dreams, compañía especializada en la comercialización de tecnología para video y servicio de post venta, facturó 1.700.000 pesos en el primer trimestre del año, cifra que representa un crecimiento del 30 por ciento en comparación con igual período de 2002. La empresa opera desde 1987 y emplea 32 personas. En 2001, facturó 3.500.000 pesos/dólares y cerró 2002 con ingresos por 4.900.000 de pesos. Su cartera de clientes incluye a Canal 7 de Santiago del Estero y a la Universidad Iberoamericana.
  • Nueva firma. Con una inversión de $ 40.000, fue inaugurado Nuevas Tendencias-Spa, una firma que brinda tratamientos de belleza y masajes exprés ubicado en Federico Lacroze 1843 de la zona de Las Cañitas.
  • La firma emplea a 10 personas y sus fundadoras, Viviana y Karina Soriano Suárez, planean inaugurar cuatro locales más en calidad de franquicia este año. El modelo express propone tratamientos rápidos y completos de masajes orientales, tratamientos antiedad con ingredientes naturales y limpieza de piel térmica, entre otras cosas.

    Inevitable

    El dólar cotizó en baja toda la semana a pesar de los esfuerzos del BCRA que salió a la compra de US$ 49,9 millones el miércoles. La divisa cayó 7 centavos y cerró el viernes en $ 2,77 para la compra y $ 2,81 para la venta.

    La semana que pasó

    Lunes

    El resultado de las elecciones presidenciales golpeó a la bolsa porteña, que cayó 8,6 por ciento. El índice Merval cerró en 608,52 puntos y consolidó su mayor baja en los últimos 14 meses.

    El Gobierno anunció que incentivará la inversión privada mediante la devolución en bonos de un porcentaje de la quita que los acreedores acepten de lo que les debe el Estado en las licitaciones programadas para tal finalidad.

    La medida, por la cual sólo se reintegrarán los montos si son destinados a un emprendimiento productivo, se adoptó mediante una resolución conjunta de los ministerios de Economía y de la Producción, que dirigen Roberto Lavagna y Aníbal Fernández, respectivamente.

    Martes

    En marzo, la industria registró una suba del 28,1% en la actividad y completó su cuarto trimestre consecutivo de suba, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

    El Instituto también difundió las cifras de ventas en supermercados. Después de doce meses de bajas que en promedio rondaron el 28%, las cadenas cerraron marzo con una baja en ventas del 23,3 por ciento. Se trató de la menor baja registrada desde marzo del año último, cuando lo vendido en volumen de los supermercados había bajado un 20% en comparación con igual mes de 2001.

    Miércoles

    La balanza comercial argentina registró en marzo pasado un superávit de 1298 millones de dólares, en tanto que el saldo positivo en el primer trimestre del año fue de 3922 millones de dólares, según señaló el Indec. El Instituto explicó, en un comunicado, que "el abultado superávit alcanzado tanto en lo que va de este año como en el anterior (16.358 millones de dólares) es producto fundamentalmente de la caída de las importaciones que se inicia en 1999 y se profundiza a lo largo del 2002".

    La lista oficialista, encabezada por Pedro Blaquier y guido Tavelli, se impuso en las elecciones para renovar un tercio del Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Con esta elección, se aseguró la continuidad del actual titular de la entidad, Julio Werthein.

    La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) realizó su reunión de la Asamblea General Ordinaria, presidida por su titular, Mario Vicens, durante la cual procedió a conformar el directorio que actuará durante el término de dos años. La nueva comisión directiva quedó conformada de la siguiente manera: Mario Vicens, presidente, y Manuel Sacerdote (BankBoston), Juan J. Bruchou (Citibank), Enrique Cristofani (Banco Río de la Plata), y Jorge Bledel (BBVA Banco Francés), como vicepresidentes 1°, 2°, 3° y 4°, respectivamente.

    Jueves

    El gobierno de Estados Unidos, por medio de su Representación Comercial, informó que la Argentina sigue en la lista de Priority Watch (bajo observación prioritaria), dado que su legislación sobre patentes, derechos de propiedad y protección de datos "no se comparece con las obligaciones internacionales del país".

    Desde Nueva York, el presidente del Banco Central, Alfonso Prat-Gay, afirmó que la Argentina debería comenzar las negociaciones para reestructurar la deuda, y que esa función sería otra de las tareas "urgentes" del próximo gobierno.

    Viernes

    El presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, se reunió con el reelegido titular de la Bolsa de Comercio porteña, Julio Werthein, a quien planteó la necesidad de diseñar una agenda común que permita recuperar la confianza de los inversores y reactivar el crédito interno.

    La recaudación tributaria de abril alcanzó los 5456,8 millones de pesos, un 89% más que en igual mes del año pasado. El secretario de Hacienda, Jorge Sarghini, aseguró que, a partir de estos números, "se puede esperar una recaudación de 6000 millones de pesos para mayo".

    El índice Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con una suba del 3,50% a 658,25 puntos. El volumen de negocios operados totalizó 30,72 millones de pesos (13,06 millones de dólares).

    El índice Dow Jones de Industriales subió un 1,52%a 8582,60 enteros. El Nasdaq avanzó 2,06% hasta los 1502,88 puntos y el índice S&P 500, que mide la evolución de las 500 empresas mayores del mercado, subió 1,50% a 930,08 enteros.

    Visto y oído

    "Con el ballottage no cambia nada. La economía va a seguir creciendo, el dólar continuará tranquilo. Menem o Kirchner es lo mismo en el corto plazo. Los dos tienen en claro que con el desequilibrio fiscal no se puede discutir."

    José Luis Espert, economista

    "Hasta el ballottage, el escenario más probable es muy similar al que tenemos ahora. Kirchner o Menem es un voto hacia un discurso de política monetaria y fiscal de manejo prudente y disciplinado. Este mes el mercado estará calmo y la incipiente reactivación se mantendrá."

    Carlos Pérez, economista

    "Hasta la segunda vuelta puede haber cambios en los mercados bursátiles y de bonos que venían subiendo mucho, entusiasmados con la posibilidad de que López Murphy llegará al ballottage. Si gana Kirchner, no influirá en el mercado cambiario, aunque puede surgir una demanda especulativa que haga subir algo el dólar, pero no más de 3 pesos."

    Orlando Ferreres, ex viceministro de Economía

    ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.