Debutó la negociación de cheques en la Bolsa
Se operaron 9 documentos por un total de 166 millones de pesos y con un descuento de sólo el 5% anual
1 minuto de lectura'

La negociación de cheques de pago diferido en el ámbito bursátil tuvo ayer un debut auspicioso: los documentos se colocaron con un descuento equivalente al 5% anual, cuatro veces menor que la tasa que se paga hoy por descontar ese mismo instrumento en bancos y hasta seis veces inferior si se lo vende en financieras del circuito informal, más comúnmente conocidas como cuevas. En la primera jornada de negociaciones se realizaron en el mercado nueve subastas por un monto total de $ 166.016,78.
Todos los lotes, compuestos por cheques avalados por la Sociedad de Garantía Recíproca Garantizar (que se compromete a afrontar el pago en tiempo y forma en caso de que el emisor no lo haga), tuvieron una tasa de descuento del 5% anual.
La empresa que abrió la operatoria fue Pablo Nogués, una compañía con campos en la norteña provincia de Formosa y que factura al año unos $ 7 millones. La productora de limones vendió tres cheques diferidos del Banco Nación -avalados por Garantizar- por vencer en 37 días en algo más de $ 144.000, con los que le pagó José Bieler, un comerciante de Santa Fe. Por la venta se llevó poco menos que $ 143.300 en efectivo, que pasaron a engrosar su caja, considerando además el 0,06% que debió pagar en concepto de comisión al agente que realizó la colocación (0,03%) más otro tanto que embolsa el Banco Central.
"Lo más rescatable del precio es que estamos hablando de una firma desconocida para el gran público y un documento emitido por un privado, lo que muestra la potencialidad que tiene y la confianza que da el aval de Garantizar", dijo Luis Godoy, director de Cordeu y Benedit, la casa bursátil que hizo la operación, a LA NACION.
La negociación bursátil de cheques está por el momento restringida a los documentos que sean avalados por una sociedad de garantía recíproca o cuenten con el patrocinio de la empresa emisora, la cual previamente deberá haber suscripto un acuerdo en este sentido con la Bolsa de Comercio porteña.
Para impulsar más este tipo de operatoria, la Bolsa de Comercio y el Merval, por medio de la Caja de Valores, podrán en marcha en las próximas semanas su propia sociedad, que se denominará Valores Garantizados, como ya anticipó LA NACION.
El inicio de las operaciones fue saludado por todos los actores del sistema local. "Es una alternativa eficaz para que las pequeñas y medianas empresas puedan disponer de financiamiento en el corto plazo y a precios convenientes", consideró Luis Alvarez, uno de los directores del Merval.
Para el titular de Garantizar, César Tortorella, la operación "muestra la necesidad que tienen de este tipo de instrumentos tanto las firmas que buscan financiamiento como los inversores que buscan opciones para su dinero".
Con todo, los operadores advierten que las tasas fueron bajas por la gran liquidez que existe en el mercado y las escasas alternativas que tienen los inversores para diversificar riesgos.
En la apertura de las operaciones se efectuó un acto del que además participaron el presidente de la Bolsa de Comercio porteña, Julio Werthein; su par de la Comisión de Valores, Hugo Medina; el subsecretario Pyme y Desarrollo Regional, Federico Poli, y la presidenta del Banco Nación (socio protector de Garantizar), Felisa Miceli.
1Preguntas y respuestas para entender el nuevo esquema en la luz y el gas que dispuso el Gobierno
2Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
3Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 2 de enero
4El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico





