
Del garaje a una empresa global que vale más de cien millones de dólares
La vertiginosa historia de cuatro entrepreneurs rosarinos que construyen sitios
1 minuto de lectura'
Adolfo Rouillón, Martín Méndez, José Manuel Robledo y Andrés Montefeltro, rosarinos los cuatro, hacia fines de 1996 ingresaron en el mundo de los negocios con una pequeña empresa de garaje que les demandó una inversión de 10.000 dólares. Por entonces, el desarrollo de Internet en la Argentina era incipiente, pero el cuarteto decidió que sería una buena oportunidad programar y desarrollar sitios y páginas web.
El lunes 5 de abril de 1999 La Nación presentó su caso en esta sección:con menos de tres años de existencia habían logrado generar una facturación anual superior al medio millón de pesos, sin salir de Rosario, atendiendo clientes como Televisión Litoral, Aceitera Martínez y Refinería San Lorenzo. A partir de ese momento, Amtec, la empresa de los cuatro emprendedores, se disparó con una velocidad poco común.
Tras la publicación del artículo, un inversor porteño les propuso radicar una filial en Buenos Aires. Después, hacia fines de año, los e-builders accedieron a su primera ronda de financiación y juntaron un millón de dólares para seguir creciendo. El ´99 cerró con proyectos para instalar sucursales en Brasil, Chile y México, con un plantel de 100 empleados a su cargo.
Con el inicio de 2000 y la atracción que generaban todavía todos los negocios que tuvieran sabor a puntocom , o vínculos con la producción de software y el desarrollo de nuevas tecnologías, los constructores de portales dieron el gran salto. El fondo texano de inversión Hick, Muse, Tate &Furst adquirió en US$5 millones el 22% de Amtec, que por entonces ya se había convertido en una de las líderes dentro del mercado local. La pequeña empresa nacida con 10.000 dólares pasaba a valer más de 25 millones de esa moneda.
Cuando se cerró la operación, en abril último, exhibían en su foja de clientes compañías top como Roche, Repsol YPF, Banelco, Shell, Techint y DuPont.
Ese mes fue, precisamente, el que marcó un antes y un después para la industria de Internet. Incómodos por la súbita caída del índice Nasdaq, donde cotizan las principales firmas de tecnología, y amenazados por el fin de las ganancias fáciles, los inversores cerraron su billetera y se volvieron más selectivos.
Pero esa crisis y el nuevo escenario que se dibujó a partir de ella no significaron un palo en la rueda para Amtec y sus dueños veinteañeros. Hace un mes fueron comprados por Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, que decidió adquirir y fusionar los cinco principales constructores hispanos de sitios.
Por medio de su brazo para negocios tecnológicos, CxNetworks, holding liderado por Lorenzo Zambrano, creó una empresa llamada Neoris, que agrupa a Amtec, de la Argentina; MLab, de Brasil; CyberMedia, de Venezuela; Intec, de España, y Cemtec, de México. La flamante compañía se gesta a partir de una facturación consolidada anual de 100 millones de dólares y un staff de 1000 personas.
Los emprendedores rosarinos no se han convertido en millonarios, aunque su horizonte se ha modificado radicalmente. Todo el dinero que han ido recibiendo por la venta de las distintas porciones de Amtec fue utilizado para seguir expandiendo su operatoria; pero ahora cobrarán sueldos con varios ceros y mantendrán participaciones accionarias en un proyecto valuado en más de cien millones de dólares.
"Neoris se crea para competir con PriceWaterhouse, Arthur Andersen, KPMG, Deloitte y Ernst & Young, las mayores consultoras del mundo, que también se están orientando hacia el negocio de las soluciones de e-business ", explica Adolfo Rouillón, que a los 28 años se convirtió en el director de ventas y marketing de Neoris para la Argentina.
La empresa operará en América latina, España y los Estados Unidos, donde asistirá a las firmas de la región que tengan filiales en suelo norteamericano. Pero su mayor objetivo es Asia, donde los emprendimientos de Internet están desarrollándose en forma vertiginosa.
1
2Consejo de Mayo: se vienen cambios en tierras, bosques y el final de una polémica prohibición
3El Gobierno oficializó los aumentos de fin de año para los empleados domésticos y un bono para 2026
- 4
Marcos Galperin habló sobre el reclamo de Mercado Libre por nuevas reglas para competir con Shein y Temu


