
Descontento por la disolución del Inase
Agricultura absorberá sus funciones.
1 minuto de lectura'
La decisión oficial de disolver el Instituto Nacional de Semillas (Inase) causó estupor, no sólo en su personal, que no sabe a ciencia cierta cuál será su destino, sino en el ambiente semillero, que no encontraba justificación a la medida adoptada por el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo.
Según lo publicado ayer en el Boletín Oficial, la disolución del Inase implica el cese de su directorio y las transferencias de los recursos humanos, materiales y financieros a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagpya).
La medida surgió al considerar conveniente la Jefatura de Gabinete "incorporar a la administración central aquellos organismos descentralizados cuyos objetivos puedan ser asumidos por áreas de aquellas que desarrollan temáticas compatibles", con la evidente intención de achicar gastos.
El Inase fue creado en 1991 y funcionaba como organismo descentralizado en la órbita de Agricultura. Sus funciones, entre otras, eran promover y controlar el comercio nacional e internacional de semillas y la defensa de los derechos del consumidor y el obtentor (el que produce la variedad).
Retroceso
"No fuimos consultados y no sabemos cómo va a ser la nueva estructura que se ocupará de las funciones del Inase dentro de Agricultura. Por eso, nos sentimos con asombro, frustración e indignación", dijo el presidente de la Asociación de Semilleristas Argentinos (ASA), Oscar Domingo.
Como parte afectada, el directivo señaló que esta medida le quita credibilidad al país, porque las empresas que invertían aquí lo hacían con el aval que les proporcionaba el Inase.
Francisco Firpo, de Nidera, firma obtentora de variedades, se notó sorprendido "porque el Inase -dijo-, que tiene una reconocida trayectoria nacional e internacional, fue disuelto sin ningún tipo de explicación.
"Creemos que se perjudica el agro en general", dijo Firpo, que reivindicó la autarquía del organismo, que anualmente "recaudaba unos 4.500.000 pesos, de los cuales destinaba 3.800.000 pesos a financiar su presupuesto, y el resto los giraba al Tesoro. Además, en los últimos diez años, llegó a ahorrar cinco millones de pesos".
En tanto, la última titular del organismo, Adelaida Harries, expresó: "Trasladar las funciones del Inase a la Secretaría de Agricultura es retrotraerse a la situación imperante a 1991, cuando funcionaba el Servicio Nacional de Semillas, con una estructura perimida".
El Inase se autofinancia con recursos propios obtenidos de la venta de bienes y servicios y cobro de aranceles y destina el 20% de lo recaudado al Tesoro nacional "con lo que queda demostrado que no sólo no le cuesta un peso al erario, sino que efectuaba contribuciones a las arcas del Estado", explicó Mario Cantisani, director de servicios administrativos del organismo. "Argumentan los altos costos de su directorio y las importantes erogaciones en viáticos y pasajes, cuando en realidad quienes ocupan esos cargos lo hacen ad honórem", señaló la directora de Asuntos Jurídicos, Carmen Gianni.
El Inase tiene unos 90 empleados, que serían absorbidos por la Sagpya, pero de ese plantel hay 15 contratados y 5 becarios que tendrían comprometida su continuidad.
1
2El FMI destacó la acumulación de reservas del BCRA y afirmó que va a “un ritmo más rápido de lo previsto”
3Calendario de la Anses: todas las prestaciones sociales que se pagan este jueves 15 de enero
4“Es la punta del iceberg”: apostaron a un cultivo en boom a nivel mundial y hoy impulsan un nuevo polo productivo en La Pampa



