Desde Modo volvieron a cuestionar a Mercado Libre: “No esperábamos la denuncia”
Santiago Eraso Lomáquiz, el director de la empresa, aseguró que la decisión de Galperin fue una “sorpresa”; “Resulta raro que el actor dominante del mercado denuncie a quien no lo domina”, resaltó
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Luego de la denuncia formal que realizó el director de Mercado Libre, Marcos Galperin, contra las entidades financieras dueñas de la billetera virtual Modo por “concentración prohibida”, “cartelización” y “prácticas coordinadas”, el director de Legales, Cumplimiento y Asuntos Públicos de la empresa fintech, Santiago Eraso Lomáquiz, aseguró que la decisión del empresario argentino los “tomó por sorpresa” y que “no esperaban la denuncia por parte de Mercado Libre”.
“No esperábamos esto principalmente por dos razones: la primera, porque estamos hablando de un mercado en el que hay condiciones particulares, que está desbalanceado. El mercado de pagos digitales está cooptado y dominado por un actor principal, que es Mercado Libre. Resulta raro que el actor dominante del mercado denuncie a quien no domina el mercado”, añadió el líder de la empresa lanzada en el país a fines de 2020 en diálogo con Radio Mitre.
Sobre las acusaciones de una posible “cartelización” a través de la cual buscan “evitar competir entre sí con sus propias billeteras”, Lomáquiz consideró que “no es una calificación que le corresponda a Mercado Libre” ya que consiste en un “acuerdo entre empresas competidoras para dejar de competir entre ellas”.
“Abusan de posición dominante”, acusó y marcó: “Es una denuncia que instalamos nosotros ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia el 6 de mayo de este año, porque Mercado Libre tiene posición dominante. Hasta ahí está todo bien, ser grande es algo bueno y merecido, pero el problema es que abusan de esa posición”.
En este mismo marco, detalló que Modo -la compañía perteneciente a Santander, BBVA, Galicia, Nación, Ciudad, Macro, ICBC y HSBC- todavía no fue notificada de la demanda, por lo que “no saben qué es lo que dice Mercado Libre”. “Hasta ahora, lo único que tenemos es el comunicado de prensa”, dijo. La misiva de la compañía de Galperin advierte sobre supuestos “descuentos y promociones” que ofrece la empresa de bancos a través de sus medios de pago, siempre que las operaciones se realicen con la app.
“Nosotros denunciamos conductas concretas de Mercado Libre: el marketplace concentra gran parte del mercado, las cifras son irreproducibles en otros mercados. El 80% de las transacciones que se dan en el comercio minorista y e-commerce de la Argentina pasa por Mercado Libre”, afirmó.
Y sumó: “¿Es problema ser grande? No. Ahora, ¿qué es lo que dice la ley que es ilegal? Cuando se cometen ciertas conductas en abuso de esa posición de dominio. Lo ilegal es que, dentro de esa plataforma que concentra el 80% del comercio electrónico, estás obligado a pagar con Mercado Pago. Si sos comerciante y estás vendiendo vas a tener que recibir o cobrar el dinero con Mercado Pago y vas a tener que operar con esa misma cuenta. Eso se llama ‘venta atada’, son conductas abusivas de tipo exclusivo”.
“En su momento también denunciamos la apertura del QR, que es algo que entendemos que ya quedó en el pasado. Por otro lado, también denunciamos que ellos, en el Mercado Pago como billetera, interoperen como billetera con otros QR. Para ponerlo en contexto, es lo mismo que ellos le denunciaron a Apple en México y en Brasil, y es lo mismo por lo cual el Departamento de Justicia de Estados Unidos y otroas 20 estados denunciaron a Apple”, aclaró y subrayó: “Son cuestiones que en el mundo generan multas y procesos de oficio. Mercado Envíos también es una ventana y tienen que solucionarlo”.
Y acusó: “En mayo del año pasado, el Banco Central sacó una resolución en la que obligaba a todos los que ofrecían QR a que permitan otras billeteras que no sean la propia. Es decir, que otras billeteras puedan hacer pagos en esos QR. Desde ese momento hasta mayo de este año corrieron cinco plazos y cuatro prórrogas que tuvo que dar el Banco Central por las maniobras que ejercía Mercado Pago para no abrir ese QR. Algo que yo jamás vi en mi vida”.
De esta forma, Lomáquiz se refirió a cómo con estos mecanismos “se limita la libertad del cliente”. “Si tenemos un marketplace que concentra el 80% de las transacciones del mercado y solo se puede pagar con Mercado Pago, ¿qué posibilidad de elegir tenés? No podés pagar con otra cosa”.
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