IX edición del Premio a la Excelencia Exportadora: cómo fue el proceso de selección

(0)
12 de junio de 2019  

Más de 300 empresas se postularon entre febrero y abril para competir en la IX edición del Premio a la Excelencia Exportadora, que entregan Banco Galicia y LA NACION. Este volumen hizo que la tarea de preseleccionar y, luego, elegir a los ganadores para las seis categorías del premio no fuera fácil.

Entre los rubros de este año, se destacaron dos incorporaciones: "Exportación de servicios basados en el conocimiento" y "Nuevos mercados". Además, se determinó entregar cuatro menciones especiales a firmas que, a pesar de no terminar como las ganadoras, demostraron cualidades distintivas, como la creatividad o la trayectoria, que hicieron meritorio un reconocimiento.

"Fue una tarea gratificante. Había casos sumamente interesantes que reflejan cómo se puede desarrollar una base de negocios en un país tan particular como la Argentina", aseguró Bernardo Kosacoff, profesor titular del MBA de la Universidad Di Tella, quien, junto a su equipo, tuvo la tarea de elegir a los 24 nominados.

En una segunda etapa, el propio Kosacoff, junto a Fabián Kon, gerente general de Banco Galicia; José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION; Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI; Enrique Mantilla, presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), y Diana Mondino, máster en Economía y Dirección de Empresas de IESE-Universidad de Navarra, fueron los encargados de establecer a los ganadores de cada categoría, del Premio Oro y, además, de crear y definir las menciones especiales. "No solo premiamos a las empresas que ganaron mercados aprovechando las ventajas competitivas de la Argentina, sino que, también premiamos la originalidad y a las que logran imponer la marca argentina en mercados inesperados para lo que se venía haciendo", explicó Kon.

Por su parte, Elizondo hizo un especial hincapié sobre la incorporación de la nueva categoría relacionada con la exportación de servicios basados en conocimiento. "Esa es la tendencia a la cual el mundo se dirige. El mundo está avanzando en las exportaciones basadas en ingeniería, propiedad intelectual e innovación. Todo aquel que exporta incorporando conocimiento como su insumo de valor agregado debe ser reconocido", reflexionó.

Mondino definió el proceso de selección como "bastante complejo". "Ha habido múltiples postulantes para las diferentes categorías. Creo que los candidatos que tenemos son excelentes y la sociedad los va a reconocer como muy buenos, pero no son los únicos y eso es lo más importante", sostuvo, mientras que Mantilla subrayó la importancia que tiene hoy la exportación para el desarrollo del país: "El tema de la creación de empleo hoy está definido por nuestra capacidad de generar divisas para administrar nuestra economía y para ir creando sectores con grandes posibilidades de innovación. Producir e invertir es un tema esencial y el premio es un excelente estímulo a las empresas que exportan", concluyó.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.