Deutsche Telekom entra en el negocio de Internet corporativo
Lo hará a través de la filial de T-Systems
1 minuto de lectura'
T-Systems, empresa de servicios de tecnología del grupo Deutsche Telekom, peleará el mercado de Internet corporativo y buscará nuevos clientes de infraestructura y redes entre las medianas empresas nacionales.
La compañía comenzó a operar localmente cuando la casa matriz compró, el año pasado, Gedas, una empresa que nació como brazo tecnológico de Volkswagen, en una operación calculada en 500 millones de dólares. A mediados de año, la filial local dejará formalmente su espacio dentro de la planta de la automotriz y alquilará oficinas en un edificio de tres pisos ubicado en la zona norte.
Comenzará a ofrecer allí su cartera de productos -que le reportan una facturación en el nivel mundial de 14.000 millones de euros- que están estructurados en tres áreas: tecnología de información (outsourcing de aplicaciones, integración de sistemas), tercerización de procesos de negocios y telecomunicaciones. Esta última es la que marcará su ingreso en el negocio de los carriers corporativos.
"La casa matriz alemana invertirá 350.000 euros para ofrecer Internet y aportará 100.000 euros anuales para mantenerlo. Vamos a brindar todo lo que sea conectividad de banda ancha y los servicios de consultoría que se abran en este ámbito", expresó Martín Denari, CEO de la compañía.
El ejecutivo se encargó de destacar que no competirá con proveedores como Speedy, que llegan al consumidor final. En cambio, peleará clientes con jugadores como IPlan y podrá ofrecer voz y datos sobre IP, un servicio más económico que la telefonía tradicional.
Según Denari, T-Systems también avanzará este año sobre el mercado de medianas empresas. Por su historia, la firma mantuvo una cartera de grandes clientes de los sectores automotor y de manufacturas, y el nuevo objetivo es abrir el juego.
"Cuando empezamos, Volkswagen era el 90% de nuestro negocio. Hoy, es el 70% y del 30% restante, buena parte son empresas medianas. La idea es llevar los porcentajes a 50 y 50. Nuestras acciones se concentrarán en la promoción de tecnología RFID o identificación por radiofrecuencia", sostuvo.
Para soportar la incorporación de clientes y, al mismo tiempo, ampliar su capacidad, T-Systems invertirá de aquí a 2010 al menos 6 millones de dólares. Este año, la cifra ascenderá a 2,5 millones y parte del capital será destinado a elevar de 280 a 350 su plantel de empleados.
"Estamos capacitando personal para que siga con las operaciones que se centralizan en la filial local. Por ejemplo, la central de ayuda para los países de habla hispana se coordina desde Buenos Aires", señaló Denari.
Llega un gigante móvil
T-Systems es hasta el momento la representación en la Argentina de Deutsche Telekom, que en el mundo ofrece telefonía fija (T-Com) y celular (T-Mobile). Según Denari, la compañía traerá "tarde o temprano" su servicio de telefonía móvil.
El ejecutivo destacó la estrategia de expansión de T-Mobile en el mundo, que recientemente pagó 4000 millones de dólares por 140 licencias en el mercado norteamericano.
"La empresa se está expandiendo y después de copar Europa y Estados Unidos es evidente que avanzará sobre América latina", concluyó.






