Devaluación. Dos calificadoras de riesgo bajaron la calificación de la Argentina
1 minuto de lectura'

El resultado de las PASO del domingo pasado generaron un terremoto en la economía, cuyas replicas son aún más peligrosas. Por la "elevada incertidumbre política" y por "la pronunciada turbulencia del mercado financiero", dos agencias calificadoras de riesgo bajaron hoy la nota de la deuda argentina.
La agencia Fitch recortó dos escalones la nota de la deuda de la Argentina desde "B" hasta "CCC", una categoría que indica que hay posibilidades de un default. "El recorte de la nota de Argentina refleja una elevada incertidumbre política después de las elecciones primarias del 11 de agosto, un severo endurecimiento de las condiciones financieras y el esperado deterioro del ambiente macroeconómico que aumenta la posibilidad de un default de la deuda soberana o de una restructuración de algún tipo", dijo la entidad.
Fitch agregó que los resultados adversos a la gestión de Mauricio Macri, "apuntan a mayores riesgos de discontinuidad de la política luego de las elecciones generales de octubre de 2019".
"Esto provocó un colapso en el sentimiento del mercado, incluida una fuerte depreciación del peso y la ampliación de los diferenciales de la deuda soberana, lo que representa un gran revés para los esfuerzos de estabilización macroeconómica y las condiciones de financiamiento soberano", advirtió el diagnóstico.
Por su parte, la agencia Standard & Poor's bajó sus calificaciones soberanas de largo plazo en moneda local y extranjera del país de 'B' a 'B-'. "La perspectiva negativa de las calificaciones ‘B-’ refleja una posibilidad mayor a una en tres de una baja de calificación durante el próximo año en el contexto de dinámicas de mercado económicas y financieras muy complejas, exacerbadas por la estructura del calendario electoral", dijeron en su comunicado.
"Las mayores vulnerabilidades del perfil crediticio de la Argentina son resultado de la depreciación cambiaria, la probable aceleración en la inflación y la profundización de la recesión económica. Estos factores desafiarán cada vez más la capacidad tanto del gobierno actual como del candidato presidencial que encabeza la oposición para contener la volatilidad del mercado y restaurar la estabilidad financiera y económica", agregaron.
Por su parte indicaron que las presiones sobre el perfil de financiamiento del gobierno en el mercado local son significativas, con aproximadamente US$12.000 millones en letras del tesoro de corto plazo en pesos o dólares (Letes) que vencen durante lo que resta de 2019. "Las decisiones de política se complicarán frente a un electorado que está a la espera de una recuperación económica al mismo tiempo que la recesión e inflación empeoran", concluyeron.
Con información de las agencias ANSA, AFP y Reuters
1Legado, trabajo y pasión en el fin del mundo: la historia de una de las familias pioneras de Ushuaia
- 2
Empleadas domésticas: a cuánto quedó el mínimo oficial por hora en diciembre 2025
3Ganador del año: el negocio que se convirtió en la estrella de 2025
4Cómo ahorran los argentinos: radiografía de un hábito que se transforma


