Aeroparque. JetSmart no consigue autorización para reemplazar aviones de Norwegian y podrían afectarse vuelos

Si no se logra destrabar la autorización pendiente para ingresar aviones propios a Aeroparque, el faltante podría afectar el itinerario de entre 800 y 1000 pasajeros por día.
Si no se logra destrabar la autorización pendiente para ingresar aviones propios a Aeroparque, el faltante podría afectar el itinerario de entre 800 y 1000 pasajeros por día. Fuente: Archivo - Crédito: Norwegian Argentina
Delfina Torres Cabreros
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28 de febrero de 2020  • 17:38

Si todo saliera tal como lo planearon, el 4 de marzo a las 7.11 de la mañana debería despegar el primer vuelo de JetSmart desde Aeroparque, con destino a Mendoza, y reemplazar así el Boeing 737 de Norwegian que cubre habitualmente esa ruta. Ocurre que la aeronave de Norwegian con matrícula LV-HQH, decorada con la imagen de Astor Piazzolla, debe ser la primera en ser devuelta a Europa, tal como lo estipulaba el plan presentado por JetSmart al momento de comprar la filial argentina de la firma noruega. Pero, si no logran destrabar la autorización pendiente para ingresar aviones propios a Aeroparque, el faltante podría afectar el itinerario de entre 800 y 1000 pasajeros por día.

Según explicó a LA NACION el gerente general de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, el reemplazo progresivo de las tres aeronaves Boeing 737 de la firma absorbida, que tienen base en Aeroparque y están alquilados provisoriamente, estaba contemplado en el acuerdo de consolidación presentado por la empresa a fines del año pasado y aprobado por la gestión anterior de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

JetSmart compró las operaciones de Norwegian con la intención de comenzar a utilizar su espacio en Aeroparque
JetSmart compró las operaciones de Norwegian con la intención de comenzar a utilizar su espacio en Aeroparque

Según la versión de la empresa, es Aeropuertos 2000 -firma privada que opera Aeroparque, entre tantos otros aeropuertos- la que tiene pendiente el ok final. "Creemos que es por motivos más políticos que técnicos", dijo Pérez Corral. Consultado por este medio, fuentes de Aeropuertos 2000 dijeron que "quien autoriza las operaciones es la autoridad aeronáutica". Es decir, ANAC, y no ellos.

En el acuerdo de consolidación presentado por JetSmart para concretar la compra de Norwegian se señalaba el 2 de febrero como fecha de devolución del primer avión, con un margen de tolerancia de 30 días. Además, según apuntó Pérez Corral, el plan de devolución de las tres aeronaves debería completarse a lo largo del primer semestre de este año y ser reemplazadas por Airbus 320 propios. Si bien JetSmart había anticipado que traería aviones nuevos para este fin, dada la "falta de certezas" y demoras en el proceso de traspaso, utilizará inicialmente un avión que ya está operando en El Palomar (siempre y cuando consiga la autorización correspondiente).

Según asegura JetSmart, la gestión anterior de ANAC autorizó el acuerdo de consolidación que contempla el reemplazo de aeronaves
Según asegura JetSmart, la gestión anterior de ANAC autorizó el acuerdo de consolidación que contempla el reemplazo de aeronaves Crédito: JetSMART

El grupo JetSmart, fundado por el fondo americano Indigo Partners, señala que gran parte de la motivación para comprar Norwegian Argentina fue, justamente, la posibilidad de hacerse de su lugar en Aeroparque para sumar esa base de operaciones a la que ya tiene en El Palomar. Así, JetSmart planeaba sumar las cinco rutas voladas por Norwegian Argentina desde Aeroparque a su cronograma habitual desde el aeropuerto low cost, conformado por 19 destinos de cabotaje más un vuelo a Santiago de Chile.

Como plan b, JetSmart pidió autorización a la ANAC para alquilar un avión con tripulación de otra empresa que esté en condiciones de cubrir esas rutas desde Aeroparque. En la jerga, esa maniobra -habitual para suplir falta de aeronaves por temas de mantenimiento, problemas técnicos o acuerdos- se denomina wet lease. En este caso, Norwegian solicitó en enero pasado la autorización para alquilar aviones a JetSmart, aprovechando que ahora integran un mismo grupo. Esa aprobación también está pendiente.

Acuerdo con el gremio por el traspaso de trabajadores

Otro tema que tensó el proceso de absorción de Norwegian por parte de JetSmart fue el conflicto gremial generado por el traspaso de los alrededor de 180 trabajadores de una empresa a la otra. Si bien JetSmart manifestó su intención de conservar el empleo de los trabajadores con que recibió a la aerolínea noruega, buscó reenmarcarlos en un convenio diferente al que tenían, situación que generó resistencias.

Luego de un proceso de negociación con el sindicato Unión de Empleados de Norwegian (UNEN), se llegó a un acuerdo que incluye una suma de dinero por única vez para aquellos que acepten el cambio, a modo de "compensación", y la apertura de retiros voluntarios para quienes prefieran abandonar la empresa.

Respecto de los beneficios, que según esgrimía el gremio eran mejores en el convenio de Norwegian, Pérez Corral dijo que esa es una evaluación "subjetiva". Y apuntó: "Son beneficios distintos y algunos pueden evaluar que la actualización automática de salarios que ofrecemos nosotros por inflación es mejor que la disponibilidad de pasajes a Europa".

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