Disputa. El gremio de Camioneros también bloqueó una planta de garrafas e impidió la distribución

El gremio que conduce Pablo Moyano impidió que la empresa Extragas distribuyera en el conurbano las 35.000 garrafas que fracciona por día en su planta de Cañuelas
El gremio que conduce Pablo Moyano impidió que la empresa Extragas distribuyera en el conurbano las 35.000 garrafas que fracciona por día en su planta de Cañuelas
Sofía Diamante
(0)
16 de julio de 2020  • 19:57

El gremio de Camioneros también fue noticia hoy tras impedir que la empresa Extragas distribuyera en el conurbano bonaerense las 35.000 garrafas que fracciona por día en su planta de Cañuelas, según indicaron en la compañía. El conflicto surgió luego de que el sindicato que conducen Hugo y Pablo Moyano exigiera que 18 empleados de la empresa de transporte La Matina, una de las que distribuye las garrafas, abandonaran su afiliación al sindicato de Petróleo y Gas Privado y se unieran a Camioneros.

La planta de Extragas estuvo bloqueada desde las 6 de la mañana hasta las 16, cuando se liberó la entrada, aunque el conflicto todavía está lejos de arreglarse. Camioneros dice que todas las empresas transportistas que hagan fletes para Extragas (las tercerizadas) deben estar afiliadas bajo su gremio, mientras que si son camiones propios de la compañía, quedan bajo el sindicato que conduce Pedro Milla. Esta postura fue rechazada por el gremio de Petróleo y Gas Privado.

En el medio quedaron afectadas las localidades de Cañuelas, Parque Leloir, San Martín, Campana, Lomas de Zamora, Moreno, San Vicente, Gral. Rodríguez y Escobar, entre otras, que se quedaron sin recibir las garrafas, en la época del año que más se consume gas.

El conflicto ocurrió el mismo día en que Camioneros bloqueó la entrada y salida de cinco centros de distribución de Mercado Libre. El Gobierno informó que mañana habrá una reunión entre los gremios de Camioneros y Petróleo en el Ministerio de Trabajo.

"Hoy por la mañana amanecimos con que el gremio de Camioneros nos bloqueó el ingreso a la planta diciendo que la empresa La Matina tenía que afiliar a todos sus trabajadores bajo el gremio de ellos. Como no dejaban que salgan ni entren camiones, mientras se pudo, se fraccionó con los insumos que teníamos de gas licuado y envases y quedó dentro de la planta. Preparamos un plan de contingencia para trabajar con turnos a partir de las 18 horas, así podemos llenar el depósito", contó a este medio Antonio Corral, director de Extragas.

El dirigente se comunicó hoy con el Ministerio de Trabajo y con la Secretaría de Energía para que medie en el conflicto. Según indicaron en la cartera de Trabajo, "el Ministerio está trabajando para mediar y buscar solución en el conflicto", luego de que entrara la denuncia hecha por el sindicato de Petróleo y Gas Privado.

Por su parte, en la Subsecretaría de Hidrocarburos, que conduce Juan José Carbajales, señalaron: "El conflicto se está destrabando, queda limitado a la flota de una empresa transportista (La Matina) por la que se originó el reclamo de Camioneros. Fue clave la intervención de Petroleros y la posición de la empresa fraccionadora (Extragas) de no confrontar. Hoy amenazaron con un paro, pero se frenó y mañana se llevará a cabo una reunión entre gremios (Camioneros y Petroleros). Todas las partes involucradas asumieron el compromiso de diálogo y de no impactar el abastecimiento del mercado interno".

Del sindicato que conduce Moyano, Sergio Jerez, también titular de la CGT Avellaneda-Lanús, explicó que La Matina "era por una empresa que estaba inscripta en nuestro gremio, tienen número de orden de Camioneros, y luego los asentaron en Petroleros". "Realizamos el reclamo como corresponde, se habló con los compañeros de Petroleros y mañana, los 18 choferes de la empresa pasarán a Camioneros como corresponde. Esto ya lo arreglamos con Pedro Milla y con Mario Lavia [dirigente de Petróleo y Gas Privado en Avellaneda], cuando les expliqué cómo era la situación", dijo Jerez a LA NACION.

Además, según el sindicalista, Camioneros "en ningún momento bloqueó la planta", sino que se quedaron a un costado de la puerta. "La empresa cerró el portón", comentó.

En el gremio petrolero, Lavia desmintió que se haya acordado el traspaso de los 18 trabajadores al gremio de Camioneros. "No fue lo que acordamos y repudiamos enérgicamente el método que llevó adelante el sindicato de Camioneros. Los afiliados tienen la voluntad de elegir a qué gremio quieren estar afiliados", señaló.

"Nosotros en la organización sindical no tenemos trabajadores de prepo. Si mañana los trabajadores renuncian a nuestro convenio de trabajo, pueden hacerlo. Nunca bloquearíamos una empresa. Repudiamos la actitud manifiesta hoy, que afectó la producción de un servicio esencial y no dejaron trabajar a más de 200 trabajadores de nuestro gremio", agregó el dirigente.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.