Dólar: bajan los precios libres, y ahora incluye al blue

Fuente: Archivo
(0)
19 de mayo de 2020  

Acorralados por las nuevas restricciones que impuso el Gobierno, los precios libres y legales del dólar que se pactan mediante negocios con bonos o acciones en la plaza bursátil se movieron a la baja ayer por tercera jornada consecutiva, tendencia a la que esta vez se sumó además el dólar paralelo o blue , como se lo llama eufemísticamente.

La cotización del MEP o "Bolsa", que surge de la compra/venta de papeles que tienen cotización en pesos y en dólares a la vez en la plaza local, cayó de $117,95 a $115,54 (-2%), con lo que se aleja casi 6% del máximo de $122,77 que alcanzara el último miércoles. A su vez, la del contado con liquidación (CCL) o "fuga" retrocedió de $121,32 a $118,78 (-2,1%) en la jornada, con lo que mermó casi $7desde el pico de $125,76 registrado también aquel día.

"Vemos los efectos de haber limitado la demanda: el precio puede caer, artificialmente, pero cae. Pero cuidado, eso también puede incitar a algunos a adelantar CCL inverso para fijar precio", hizo notar el operador y analista Santiago Acuña.

La novedad de la jornada fue que a ese reacomodamiento bajista, que deja la brecha cambiaria entre 75 y 77% tras haber alcanzado máximos superiores al 86% hace apenas tres ruedas, se sumó ayer el dólar paralelo, que disminuyó de $138 a $128 para la venta (-7,25%).

Todo en una jornada en la que el Banco Central (BCRA) se vio otra vez forzado a vender reservas (su tenencia bruta cerró en US$43.047 millones, US$90 millones debajo del viernes) para poder fijar el precio oficial de la divisa en $67,82 para venta mayorista, es decir, con el ajuste diario de 0,1% que le viene aplicando en el mes.ß Javier Blanco

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.