Lunes negro: las acciones cayeron 12% al comienzo del día, pero moderaron la tendencia
En una rueda negativa a nivel internacional, el riesgo país alcanzó el nivel más alto en cinco meses y las acciones retrocieron hasta 6% en la Bolsa porteña
- 5 minutos de lectura'
Los mercados financieros se tiñeron de rojo a nivel mundial. Entre temores de recesión en los Estados Unidos y el cierre de posiciones en yenes tras la sorpresiva suba de tasas de interés en Japón, este lunes los inversores se alejaron de los activos de riesgo e hicieron caer a las Bolsas de todo el planeta. Ese viento de frente también le pegó a la Argentina y, aunque se trató de una jornada de fuerte volatilidad (con algunas subas puntuales a lo largo del día), el riesgo país cerró en el nivel más alto en cinco meses y las acciones cayeron hasta 6% en el mercado local.
Uno de los activos más golpeados durante el día fueron los bonos soberanos de deuda, en una rueda en la que los inversores internacionales se alejaron de los mercados emergentes. Aunque durante la apertura llegaron a desplomarse hasta 10%, a lo largo de la jornada moderaron las caídas. Finalmente, los títulos Bonares cerraron 2,41% más abajo (fue el caso del AL29D y el AL35D) y los Globales, hasta 3,88% (GD41D).
Esto presionó directamente sobre el riesgo país, el indicador que mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países. Pese haber iniciado el lunes por encima de los 1700 puntos básicos, a medida que los bonos regularon la caída también lo hizo este indicador, para finalmente cerrar en los 1653 puntos básicos. Aún así, fueron 41 unidades por encima del cierre del viernes (+2,54%) y se trató del valor más alto desde mediados de marzo pasado, lo que aleja a la Argentina de poder acceder a los mercados internacionales de crédito.
Para Fernando Marull, economista de FMyA, hubo una sobrerreacción en los mercados internacionales luego de que la Bolsa de Japón registrara la caída más grande desde 1987, una tendencia de números en rojo que terminó por contagiarse a nivel local. Por eso, con el correr de las horas, los desplomes iniciales se moderaron.
“La caída fue global y después los activos rebotaron en todo el mundo, lo que también levantó a la Argentina. No fue nada local, todo efecto internacional. Lo importante: si no hay una crisis de quiebre en estos países o sectores, algo que no parece ser el caso, el mercado luego se calmará, se acomodará y seguirá”, completó.
Ejemplo de la volatilidad que se vivió durante el día fue el S&P Merval: inició la rueda con una caída del 6% por el shock inicial, pasado el mediodía llegó a operar neutro, pero cerró con una baja del 0,9% en pesos. En dólares contado con liquidación (CCL), cotizó a US$1062, un 2,1% que el viernes.
Al poner el foco en el panel principal de la Bolsa porteña, el caso más llamativo del día fue lo que sucedió con la acción del BBVA. Si bien este papel lideró la caída al comienzo de la rueda, con un retroceso del 12%, terminó el lunes un 0,87% arriba. De todos modos, la mayoría de las acciones operaron en rojo, sobre todo BYMA (-6%), Sociedad Comercial del Plata (-5,56%) y Ternium (-3,61%).
Algo similar sucedió con las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, más conocidas como ADR. Los papeles de Corporación América retrocedieron 4,5%, seguidos por Globant (-3,9%) y Cresud (-3,4%). No obstante, en una rueda al rojo vivo, este lunes lograron sortear el malestar internacional Transportadora de Gas del Sur (+1,5%), BBVA (+0,1%) y Despegar (+0,1%).
“Hoy hubo un colapso global, como el que también tuvimos el viernes. Pero la Argentina siempre es particular. ¿Por qué? Hay que tener en cuenta que desde mayo los activos ya estaban golpeados, aunque se profundizó en los últimos 30 días. Y cuando no lateralizan, caen, tanto en renta fija (bonos) como variable (acciones). Entonces, en un contexto de alta volatilidad, no es descabellado pensar que un inversor compre bonos a US$47, si piensa que la macroeconomía se va a ordenar y que los dólares para los vencimientos de 2025 están. La posibilidad de que algunos locales suban en pleno pánico, después de haber abierto muy feo, responde al mismo esquema de volatilidad y trade de corto plazo”, dijo Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.
Para el economista, hubo dos factores que dispararon estas fuertes caídas. En primer lugar, la semana pasada Japón subió su tasa de referencia de 0% a 0,25% de forma inesperada. “El yen es una moneda que se usa para fondeo, relativamente estable. Pero el Banco de Japón decidió subir la tasa y aumentó el costo para el fondeo, en medio de un escenario de incertidumbre sobre la economía americana, lo que provocó un desarme de posiciones”, explicó. Este lunes, el Nikkei japonés se desplomó 12,4%, la mayor caída para la Bolsa japonesa desde 1987.
En segundo lugar, el viernes pasado se publicó el informe de empleo de Estados Unidos y fue peor al esperado. Esto revivió temores de recesión, y el consenso entre los inversores es que la Reserva Federal (Fed) se demoró en recortar las tasas de interés. Tras un viernes que también fue negativo, hoy el índice S&P 500 bajó 3%, el tecnológico Nasdaq cayó 3,43% y el industrial Dow Jones, un 2,6%.
“En términos generales, vemos un mercado con mucha volatilidad e incertidumbre. Creo que se van a armar dos bandos: entre la gente que sí cree que va a haber una recesión inminente en Estados Unidos y otros que consideran que se puede evitar y el soft landing [aterrizaje suave] es una opción. Por ahora, hay que llevar con tranquilidad las posiciones y mirar con calma qué es lo que va a pasar. Los próximos días vamos a tener una opinión más certera del pensamiento que reinará en el mercado”, cerró Jorge Ángel Harker, analista internacional de Adcap Grupo Financiero.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Sin salida. La triste decisión que le pone fin a años de trabajo con una fruta tropical
Opinión La crisis de la OMC, un desafío creciente para los exportadores de países emergentes
“No hay más recesión”. El contundente mensaje de Juan Carlos De Pablo sobre la recuperación de la economía y su expreso pedido para el presupuesto 2025
Más leídas
“Reseteo intestinal”. El médico Facundo Pereyra explica su método alternativo para tratar patologías crónicas y digestivas
A los 36 años. Murió Illia Golem, el fisicoculturista "más monstruoso del mundo”
“Sobreviviendo”. Un reporte oficial alerta sobre un desecamiento generalizado en varias regiones
Clima de negocios. Empresarios: de la desesperación a la preocupación