Cómo logró el Gobierno bajar el dólar y cuáles son los costos de su plan
Luego de tocar un máximo en $41,89 el 29 de septiembre pasado, el Gobierno hizo retroceder al dólar -ayer cerró en $37,42-, con un duro plan monetario diagramado en el marco del nuevo acuerdo con el FMI . El esquema, que apunta también a contener la inflación controlando al cantidad de pesos que hay en la economía tiene, sin embargo, consecuencias negativas sobre la actividad y dificulta la salida de la recesión.
Por qué baja el dólar
Como parte del acuerdo, el BCRA se fijó una zona de no intervención sobre el mercado cambiario –entre $34 y $44, valores que suben al 3% mensual-. En los primeros tres días del cambio en la política monetaria, el tipo de cambio bajó más de $3.
Si bien no hubo ventas de reservas, el BCRA tuvo actividad retirando pesos del mercado a través de la colocación de Leliq –Letras de Liquidez a siete días, disponibles únicamente para bancos-. En los primeros tres días del programa, el BCRA retiró $307.000 millones.
Con este instrumento, el BCRA saca pesos de la economía y desinfla la demanda de dólares. Algunos analistas, sin embargo, advierten que el crecimiento en el volumen de Leliq puede convertirse en un problema como fueron las Lebac , tanto por el stock de letras que crece como en el creciente peso de los intereses. Eso se debe a que las Leliq son deuda contraída por el BCRA con los bancos, que cobrarán intereses y acrecentarán el volumen a pagar en el futuro.
Entre el 1° de octubre -fecha en que se inició la implementación del programa- y el 19 de octubre -último dato disponible-, el stock total de Leliq creció un 39% y pasó de $434.303 millones a $605.190 millones.
A su vez, la tasa de interés pasó del 60% hasta picos del 74% jornadas atrás. En su última colocación, la tasa fue del $71,7%.
Según los especialistas, la gran diferencia entre las Leliq y las Lebac es que estas últimas estaban en manos de inversores en general, mientras que las primeras pertenecen a los bancos, que son regulados por el BCRA.
Qué es un programa monetario
El programa monetario es el conjunto de políticas y metas que diagrama el Banco Central . Comprende variables como la emisión monetaria (pesos), las tasas de interés, los encajes bancarios –la porción de los depósitos que reciben los bancos que las entidades deben mantener inmovilizada-, el crédito y otras variables financieras que involucran a los bancos.
Según explicó el titular del BCRA, Guido Sandleris, el objetivo principal del organismo es "reducir la inflación". El programa monetario se diagramó para atender esa búsqueda.
Cuáles son las principales características de la nueva propuesta del BCRA
"El régimen de metas de inflación de estos años no dio los resultados esperados", afirmó Sandleris al explicar el cambio en la estrategia del Banco Central. Desde diciembre de 2015, el plan del BCRA se basaba en intentar reducir la inflación en un esquema gradual, y utilizaba como instrumento principal la tasa de interés.
Al mantener las tasas altas, se buscaba hacer más atractivo el ahorro en pesos dentro del sistema financiero y evitar así una apreciación del dólar que impulsara la inflación.
En el nuevo plan monetario, el pilar es una meta de agregados monetarios que apunta a limitar la cantidad de dinero circulando en la economía. Desde la óptica oficial, la persistencia de la inflación está directamente vinculado con el volumen de pesos existentes en el país, y en ese esquema se decidió que la base monetaria no crezca hasta junio de 2019.
Qué es la Base Monetaria
Según la definición del BCRA, la Base Monetaria está constituida por el dinero legal en circulación -billetes y monedas en poder del público- más los depósitos de los bancos en pesos en el Banco Central.
En el esquema anunciado, la meta es que la base monetaria tenga un "crecimiento nominal cero" por los próximos ocho meses. En otras palabras, se congelará la cantidad de pesos circulando en la economía como herramienta para frenar la inflación, que implica menor disponibilidad de dinero para realizar compras, préstamos u otro tipo de operación financiera.
Cómo funciona
"Esta meta intenta contener la inflación operando en varios canales. Principalmente en el canal de la liquidez, al limitar la capacidad prestable de los bancos porque secan al mercado de pesos por el tipo de cambio, dado que la suba de tasas requerida para cumplir con la meta monetaria incentiva el carry trade [vender dólares para comprar pesos y beneficiarse con altas tasas] en moneda local; y por las expectativas, porque funciona como un ancla nominal", explica Federico Furiase, economista del estudio EcoGo.
Las medidas para los bancos
El esquema implementado por el BCRA incluyó una suba de los encajes bancarios. Esta medida complementa el apretón monetario porque limita en los hechos la circulación de pesos en la economía, aunque también enfría aún más la economía. Con menos crédito disponible, sube la tasa de interés y se dificulta el financiamiento para las empresas y la actividad económica en general.
Por qué afecta a la economía
El nuevo programa monetario busca estabilizar el mercado cambiario y reducir la volatilidad financiera que atraviesa la Argentina desde hace meses. Sin embargo, las altas tasas de interés y la restricción a la cantidad de pesos en la economía pueden afectar al nivel de actividad.
"Al contraer en términos reales la base monetaria, hay menos dinero circulando para comprar mercancías. Eso profundiza la recesión", dice el economista Martín Kalos, director de Epyca Consultores, quien suma a las altas tasas de interés como otro factor que complica al sector productivo. "Además, entre esas mercancías que no vas a comprar tanto está el dólar, y por eso cae el tipo de cambio", agrega.
Otras noticias de Banco Central
Más leídas
Publicaron recibos de sueldo. Los gremios advirtieron al Gobierno por nuevas medidas y de mayor impacto tras el paro de 24 horas
Recortes. Déficit cero y más achicamiento del Estado, los ejes del presupuesto 2025 que Milei presentará en el Congreso
La TV del domingo. Colapinto y otra aventura en la Fórmula 1, partidazos en el fútbol de Europa y más Liga Profesional
TV y streaming. La Fórmula 1, en vivo: cómo ver online el Gran Premio de Azerbaiyán, con Franco Colapinto