El dólar sigue aplacado por ventas oficiales

Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
21 de septiembre de 2019  

El dólar cerró la semana de mercado con un avance promedio del 1%, al quedar ofrecido a un promedio de 59,08 y $ 56,67 para la venta minorista y al por mayor, según el relevamiento habitual de precios que realiza el Banco Central (BCRA).

Se trata de un deslizamiento acotado que busca fortalecer la idea de un tipo de cambio anclado, algo hasta aquí solo sostenible por las incursiones que día a día realizan sobre el mercado el BCRA o la banca pública, para "marcar precio" y suplir la insuficiente oferta privada.

Ese bajo aporte, en momentos que rige la normativa que fija plazos estrictos a los exportadores a liquidar, se volvió a notar ayer al negociarse en plaza de contado unos US$348 millones, cifra 10,4% mayor a la de la rueda previa, pero aún inferior a las previsiones que había sobre sus potenciales ventas.

Esto llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del BCRA, Guido Sandleris, a mantener anteayer reuniones con grandes empresas exportadoras para solicitarles un aporte mayor.

La gestión apunta a que el BCRA y la banca pública dejen de sacrificar tenencias para domar al dólar. Los últimos datos oficiales muestran que, solo entre lunes y martes de la presente semana, el BCRA vendió US$178 millones de las reservas con ese fin. El resto de los días esa tarea recayó sobre el Banco Nación, cuya presencia vendedora fue detectada nuevamente ayer en el mercado.

"La rueda volvió a mostrar a la banca pública con ventas en el contado para abastecer los pedidos de compra sin contraparte genuina", explicó por caso el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

La rueda dejó además rebotes en los precios del dólar que surgen de operaciones bursátiles, a los que se prevé bajo mayor presión desde el lunes por el pago de un bono de deuda en pesos que está mayoritariamente en manos de fondos del exterior. Y otra baja en la tasa de referencia de la economía, que cerró a 82,24% anual y cayó 190 puntos en la semana.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.