Dólar hoy: los financieros frenan su tendencia alcista tras las normas de la CNV

Tras la nueva adecuación normativa, los dólares financieros cortaron un ciclo de 6 ruedas con alzas
Tras la nueva adecuación normativa, los dólares financieros cortaron un ciclo de 6 ruedas con alzas Crédito: Pixabay
Javier Blanco
(0)
12 de enero de 2021  • 17:11

Los precios de los denominados dólares financieros, es decir, aquellos a los que se accede tras la compra y posterior venta de algún activo financiero que cotice en pesos y divisas a la vez, pusieron fin hoy a la tendencia alcista que mostraban desde comienzos de año al entrar en vigencia la nueva norma que reduce a 24 horas el plazo para operar dólar MEP pero a la vez fija estrictos topes para transar Contado con Liquidación (CCL).

Amas cotizaciones, aunque habían iniciado la jornada nuevamente con subas, las borraron con el correr de la rueda hasta cerrarla con bajas del 0,6% promedio. Quedó a $144,96 el dólar MEP, que permite el cambio de monedas entre locales, y a $145,15 el dólar CCL, usado para transformar pesos a dólar y enviar esas divisas al exterior.

Las adecuaciones que dispuso la Comisión Nacional de Valores (CNV), al reducir de 2 a 1 día el denominado parking para operaciones de dólar MEP, apuntan a favorecer esta operatoria que para quitarle presión a las reservas y al mercado cambiario "negro". Pero también a mantener controlada la denominada "brecha cambiaria", que tras llegar a superar hace unos meses el 120%, se estabilizó en torno al 65/70% desde hace algunas semanas.

Aunque tiene costos extras (apertura o el mantenimiento de una cuenta comitente, comisiones y los gastos de custodia de los títulos, en muchos casos) a este tipo de cambio se puede acceder (pese a los incrementos de los últimos días) a un precio 4% menor que el que se valida para acceder al "solidario".

Es que tras los recargos aplicadas del 30% (impuesto PAIS) y 35% (retención a cuenta de ganancias) al minorista (que cerró hoy a $91.07) su valor final es de $150,27, en promedio.

Para poder adquirir dólar MEP el ahorrista o inversor debe tener abrir una cuenta para operar con activos financieros con cotización pública, la que se denomina como comitente, trámite que puede concretar en el banco con que opere o recurriendo a un agente de mercado (ALyC).

Los primerizos deben tener en cuenta algunas cosas. Por ejemplo que los sistemas de operaciones piden se elija el "plazo de liquidación" de las operaciones con bonos. Lo usual en el mercado es a las 48 horas, pero a quien realiza la transacción simplemente con fines cambiario (no para tenencia) se le recomienda que opte por una liquidación "contado inmediato" lo que, desde ahora, implicará en los hechos 24 horas.

El incentivo a recurrir a este modo de acceder al dólar no sólo está dado por la diferencia de precio sino –y fundamentalmente- porque no hay límites regulatorios ni cupos para operarlo. Lo único a tener en cuenta, mientras los fondos estén debidamente regularizados, es que las normas impiden a quienes hayan comprado dólar ahorro u operado dólar MEP a realizar transacciones en la otra plaza por 90 días.

La norma de la CNV dispuso además, se manera que calificó de "transitoria y excepcional", un límite en las operaciones con "dólar cable", para tratar de mantener acotada la denominada "fuga de capitales" por esta vía.

Desde hoy las cuentas de los clientes que no forman parte de la carteras propias de los agentes "deberán limitar sus posiciones vendedoras netas a 100.000 nominales semanales cuando se trate de operaciones con liquidación cable". En el mercado advierten que eso limitará fuerte su operatoria.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.