Dos candidatos. La venta de Garbarino entró en la recta final

Garbarino hoy tiene sus locales cerrados pero creció muy fuerte en la venta online
Garbarino hoy tiene sus locales cerrados pero creció muy fuerte en la venta online Fuente: LA NACION
Alfredo Sainz
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1 de mayo de 2020  • 21:27

En medio de la cuarentena , la venta de Garbarino entró en la recta final. La empresa de recolección de residuos Covelia y el grupo asegurador Prof quedaron en carrera para quedarse con la cadena de electrodomésticos que arrastra una deuda millonaria -cercana a los $12.000 millones- pero que todavía da pelea con su canal de venta online.

De los dos candidatos, Covelia es el que se perfila como el favorito. En los últimos días, la empresa liderada por el empresario Ricardo Depresbiteris, y con buena llegada a Hugo Moyano, logró cerrar una renegociación de la deuda que tiene la cadena de electrodomésticos con los bancos. El pasivo de Garbarino con los bancos asciende a $5000 millones y Covelia acordó una quita importante y que mejora la que había logrado otro fondo que hasta hace unos meses negociaba la compra de la cadena.

Ahora, Covelia enfrenta una negociación con las empresas proveedoras, aunque cuenta con una ventaja: la relación comercial con muchos de las fabricantes de electrónica ya empezó a normalizarse a partir de la entrega de mercadería que se vende a través de la web de Garbarino.

La deuda que arrastra Garbarino con las empresas proveedoras asciende nada menos que a $7000 millones. La lista de acreedores incluye a empresas internacionales como Samsung, Carrier y LG, y jugadores locales como Newsan, Mirgor, BGH y Alladio. Para evitar que la deuda siga creciendo la mayoría de las proveedoras decidió dejar de entregarle mercadería a la cadena, aunque la situación se terminó resolviendo a partir de un acuerdo que cerró Garbarino con la firma logística Gargano que recibe los productos en consignación.

Con esta operatoria, Garbarino le está presentando batalla a la recesión y en medio de la cuarentena -que lo obliga a mantener cerrados sus 200 locales a la calle- logró un incremento del 50% en el tráfico y duplicó las ventas de su marketplace. A cambio de poner la cara ante los consumidores y de intermediar la operación, Garbarino se lleva una comisión que ronda según el producto entre 12% y 15%.

Los candidatos

Covelia se presenta como una empresa de servicios de higiene, iluminación y logística. La firma surgió a fines de los 90 y tuvo una fuerte expansión a partir de la crisis de 2001, cuando se fue quedando con los contratos para la recolección de residuos en gran parte del conurbano bonaerense. Hoy, cuenta con una flota de 500 camiones que atienden el servicio en los partidos de San Martín, Lanús, Escobar, Merlo, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Partido de la Costa y Pinamar.

Desde hace tiempo, a la empresa de Depresbiteris se la vincula con Moyano. Fuentes cercanas al líder camionero aseguran que el propio Moyano no está detrás de la operación. "A mí lo único que me interesa es asegurar la continuidad de los puestos de trabajo", le explicó Moyano a uno de los candidatos que estuvo mirando de cerca a Garbarino.

Covelia no es la única empresa que mostró interés por quedarse con Garbarino. El primer candidato que había picado en punta había sido el fondo Inverlat , el dueño de Havanna, que había logrado un principio de acuerdo con los bancos, aunque la compra finalmente se cayó en la negociación con las empresas proveedoras. "En el mercado hoy hay oportunidades más interesantes y con la cuarentena y esta crisis seguramente aparecerán muchas más", explicó una fuente cercana a Inverlat.

El otro candidato que sigue en carrera es el grupo Prof. Detrás de Prof se encuentra el empresario Carlos Rosales, que además es tesorero del club San Lorenzo. El principal negocio de Prof son los seguros -con la aseguradora Prof-, aunque también incursiona en el rubro hotelero -tiene un lodge en Misiones- y en la gastronomía, con el restaurante Schaffino en Recoleta. "Ya estamos trabajando con propuestas innovadores para reforzar el trabajo que se está haciendo en Garbarino y para hacerla crecer tanto a nivel digital como con los locales físicos", explicaron en el grupo Prof.

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