Coronavirus. Durante la cuarentena se duplicaron las ventas del "robot que cocina"

Entre el 20 de marzo y el 20 de abril -durante la cuarentena por el coronavirus- se vendieron 300 Thermomix y se rompió así el récord de 170 unidades al que se había llegado en octubre
Entre el 20 de marzo y el 20 de abril -durante la cuarentena por el coronavirus- se vendieron 300 Thermomix y se rompió así el récord de 170 unidades al que se había llegado en octubre
María Julieta Rumi
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28 de abril de 2020  • 12:38

La cuarentena por el coronavirus marca nuevas tendencias. Al furor por la mopa se le suma ahora otro, ya no vinculado a la limpieza, sino a la cocina. Es que, con el aislamiento, mucha gente aprovecha para hacer distintos platos en su casa para entretenerse y disfrutar de la comida casera. Y este cambio de hábitos no sólo se refleja, por ejemplo, en un aumento del consumo de harina en los hogares, sino que también tuvo efectos en la venta del " robot de cocina" Thermomix, que combina las funciones de 16 electrodomésticos y permite hacer 60.000 recetas de cocina.

Según Beatriz Macaya, quien trajo la marca a la Argentina, durante la cuarentena -entre el 20 de marzo y el 20 de abril- vendieron 300 unidades, un récord con el que superaron la marca de octubre del año pasado cuando habían comercializado 170 gracias al Día de la Madre.

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"La verdad es que nos están comprando todo tipo de perfiles. Gente a la que le gusta cocinar, pero ahora les cambió el panorama porque tienen que hacerlo todos los días; algunos que tenían ayuda en la casa y ahora no tienen quién les cocine; y el que estaba postergando la compra y ahora puede hacerlo porque no está gastando", afirmó Macaya, country manager de Thermomix Argentina y Uruguay.

La empresa debió adaptarse a la cuarentena. Antes basaba su venta en encuentros con los clientes en sus locales o a domicilio. Prohibida la "demo presencial" pasó a depender de una "videodemo" para demostrar las cualidades del producto y citar a clientes por Zoom o videollamadas de WhatsApp, pero siempre acompañados por una agente de ventas como apoyo.

"Hicimos unos videos cortos con recetas que compartimos con los clientes y los vemos juntos usando Zoom o WhatsApp. Las clases sí son solo por Zoom, porque tenemos 160 personas viendo, y también hacemos vivos en Instagram. Hacemos más demos que antes porque la gente tiene más tiempo y estamos vendiendo más, sobre todo en el Interior. Estamos aprendiendo y armando herramientas para que, cuando termine la cuarentena y volvamos a la vida normal, podamos seguir usando estas cosas en un esquema mixto", agregó Macaya.

Cada Thermomix cuesta US$2030, pero la empresaria dice que tienen opciones de financiación con distintos bancos y también ofrecen descuentos a los clientes que ayuden a conseguir nuevos compradores.

A la hora de analizar el alto valor del producto, dice: "Es una inversión, no un capricho. Si comprás aguas saborizadas, por ejemplo, podés reemplazarlas por una limonada casera, y así con muchas otras cosas, y tener un ahorro de $15.000 al mes".

Macaya tiene 20 empleados y 260 agentes comerciales divididos en 25 equipos que venden el robot que bate, emulsiona, controla el tiempo, cocina, cocina al vapor, trocea, mezcla, prelava, fermenta, cocina lentamente, a alta temperatura, pesa, cocina al vacío, controla la temperatura, muele y amasa.

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