Indec. Dos datos económicos de mayo sugieren que el piso de la recesión quedó atrás

La industria se recuperó un 0,6% en mayo frente a abril
La industria se recuperó un 0,6% en mayo frente a abril Fuente: Archivo
(0)
4 de julio de 2019  • 16:41

Después de la mejora que ya habían comenzado a mostrar en el mes de abril con bajas intermensuales más moderadas, la industria y la construcción subieron en mayo respecto al mes anterior, favorecidas por la estabilidad cambiaria. No obstante, la comparación interanual con respecto al registro de 2018 sigue mostrando cifras negativas.

Según el Indec , el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) creció en mayo 2,3% en la medida desestacionalizada cuando en abril había caído 0,3% contra marzo. En tanto, en la comparativa contra mayo de 2018, el sector se retrajo un 3,4%.

Por otro lado, el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero mostró también una mejora mayo contra abril del 0,6%, mientras que contra igual mes de 2018 cayó 6,9%.

De acuerdo con Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), "marzo y abril arrojaron muy malos datos para ambos sectores por la volatilidad cambiaria y la suba de tasa de interés, pero en mayo ambos mostraron crecimiento desestacionalizado".

Sin embargo, los profesionales señalan que, en la construcción, "la obra pública está siendo una variable de ajuste (-42,3% asfalto) para lograr el equilibrio presupuestario", mientras que el sector privado no muestra dinamismo.

En mayo la construcción creció un 2,3% frente al mes anterior en la medición desestacionalizada, según el Indec; la baja interanual es del 6,9%
En mayo la construcción creció un 2,3% frente al mes anterior en la medición desestacionalizada, según el Indec; la baja interanual es del 6,9%

Por su parte, la industria "sigue resentida por la caída del consumo y la imposibilidad de financiamiento" además de un posible aumento real de costos salariales latente de cara a los nuevos acuerdos salariales y paritarias.

"La estabilidad cambiaria incide de forma positiva y tracciona para que los sectores se muevan, pero la incertidumbre preelectoral todavía no permite una recuperación genuina", opinaron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.