Dos reyes noruegos sueltos en el Conurbano: conocieron Ezeiza y estuvieron con la viuda de Piazzolla
El FBO (base fija de operaciones, por sus siglas en inglés) es un pequeño aeropuerto VIP escindido de la terminal de Ezeiza que se reserva usualmente para vuelos privados y charters de empresarios. En el mediodía de calor intenso de este jueves, el pequeño complejo donde aterriza el jet-set fue el escenario de otra visita de lujo: la de los reyes de Noruega.
Pero Harald V y Sonia, que llegaron el martes a Buenos Aires como parte de una delegación oficial que busca fortalecer los lazos comerciales entre la Argentina y Noruega, no estaban allí para tomar un vuelo, sino para presentar el primer avión con matrícula argentina de Norwegian Air , la aerolínea low cost escandinava que iniciaría formalmente sus operaciones durante junio.
Se trata de un Boeing 737-800 que lleva en la cola la imagen del músico Astor Piazzolla, siguiendo la tradición de Norwegian de adornar sus aeronaves con figuras destacadas de la cultura de cada uno de los países donde opera. Laura Escalada, la viuda del bandoneonista, fue invitada al acto e incluso recorrió los pasillos del avión escoltada por dos azafatas.
Los reyes, miembros de la Casa Real de Glücksburg (a cargo de la Corona noruega desde 1905) arribaron al FOB cerca de las 12 en un convoy de automóviles blindados y con fuerte presencia policial y tomaron enseguida asiento junto al ministro de Comercio e Industria de Noruega, Torbjørn Røe Isaksen, el embajador noruego en Buenos Aires, Jostein Leiro; la embajadora argentina en Oslo, Betina Fonseca y el CEO de Norwegian Argentina, Ole Christian Melhus, entre otros.
Bjørn Kjos, el otrora piloto devenido en magnate de la aviación y CEO de Norwegian, fue uno de los que se subió al podio cercado por banderas de la Argentina y Noruega. Ante la atenta mirada de los monarcas dijo que "es un honor presenciar la visita de Estado de Sus Majestades a la Argentina cuando nuestra aerolínea se acerca a iniciar operaciones en esta hermosa y vasta región."
"Tenemos el claro objetivo de crear valor económico, del mismo modo que lo hicimos hace 15 años en Noruega, cuando comenzamos a volar. La Argentina cumple perfectamente con nuestros planes de expansión, puesto que representa un enorme mercado con gente fabulosa y un magnífico potencial", agregó.
La empresa se adjudicó en diciembre 152 rutas-72 domésticas y 80 internacionales- y ha comprometido una inversión de US$4300 millones. El objetivo es dedicar al país unas 50 aeronaves Boeing 737 de corto rango y 20 787 de largo rango con la meta de crear entre 50.000 y 55.000 empleos en los próximos diez años.
En un correcto inglés, el jefe de gabinete del Ministerio de Transporte argentino, Pedro Sorop dijo que "después de mucho trabajo, estamos viendo finalmente los resultados de la colaboración entre Argentina y Noruega". "Aunque nuestros países están separados desde una perspectiva geográfica, en nuestro corazón los consideramos hermanos", agregó.
Quienes esperaban una palabra de los soberanos se decepcionaron. Harald y Sonia (vestida íntegramente de blanco) no se movieron de sus asientos y, pocos minutos después, desaparecieron en una marea de funcionarios y hombres de negocio escandinavos.
Entonces los parlantes, que durante la previa habían reproducido incansablemente una serie de melodías electrónicas, despertaron para tocar una versión de Libertango, de Piazzolla, mientras algunos aprovecharon para sacarse fotos frente a la nueva aeronave, que lleva la imagen del músico argentino en la cola.