
Dudas sobre el nuevo Carrefour
Economía niega un efecto monopólico
1 minuto de lectura'
El secretario de Defensa de la Competencia, Carlos Winograd, desestimó ayer que vaya a producirse una excesiva concentración del comercio minorista después de que la cadena francesa de hipermercados Carrefour elevó su participación en Norte-Tía del 51% al 100%, al abonar alrededor de 400 millones de pesos a The Exxel Group.
Winograd reconoció que Carrefour controla ahora casi un tercio del sector de supermercados de más de tres bocas, pero aclaró que eso representa menos del 10% de las ventas minoristas -que incluyen desde los híper hasta los almacenes de barrio- y alrededor del 20% del segmento de los súper y autoservicios.
El titular de Defensa de la Competencia también desestimó preocupaciones de los proveedores ante el nacimiento de un comprador tan fuerte como el nuevo Carrefour, que saltó del tercer lugar de la clasificación nacional de supermercados al primero. Winograd confía en la resolución de conflictos mediante el código de buenas prácticas comerciales que el año pasado firmaron las cadenas y la industria alimentaria.
"Ya se constituyeron los tribunales arbitrales y hay denuncias en curso", explicó el funcionario, con referencia a la mecánica del convenio. La Coordinadora de Industrias de Productos de la Alimentación (Copal) no volvió a quejarse públicamente de los abusos de los supermercados para con sus proveedores, ya sea en la fijación de los precios como en el pago de las mercaderías.
El presidente de la Cámara de Supermercados (CAS), Juan Mirenna, sumó su opinión sobre la integración de Carrefour y Norte. "El reacomodamiento en una sola compañía no será sencillo", advirtió Mirenna. De ahí que Carrefour haya anunciado que por este año no aprovechará sinergias entre las firmas y mantendrá las marcas actuales de ambas: los hipermercados Carrefour y las tiendas de descuento Día, por un lado, y los supermercados Norte, Tía, Tía Express, La Florida del Norte, Abud, Los Hermanitos, Tanti, El Gurí y Lozano, por el otro.
Mirenna observó que la fusión representa para Carrefour un desafío porque deberá asumir el control de una cadena con diferentes formatos, clientes, ubicaciones, políticas de precios y filosofía. "Ahora tendrá autoservicios, supermercados grandes, medianos, pequeños y de proximidad, en los que la gente hace compras diariamente. En cambio, a los híper se va cada siete o 15 días", ejemplificó el titular de la CAS.
"También se enfrentrará con clientes de distintas situaciones socioeconómicas y regiones. Carrefour estaba en Mendoza, Córdoba y Rosario, mientras hay un Tía en casi todas la provincias", puntualizó Mirenna. A su vez, Carrefour, que compite en precios en sus hipermercados y en Día, tomará el control de supermercados con disímil estrategia de ofertas.






