El BCRA absorbe pesos, pero no atrae los dólares

Retiró $ 6360 millones, aunque no tuvo ofertas por las nuevas letras en divisas
Javier Blanco
(0)
25 de febrero de 2015  

El Banco Central (BCRA) retiró ayer del mercado 6360 millones de pesos al renovar íntegramente los títulos de deuda en moneda nacional que le vencían -por $ 9150 millones- y lograr colocar nuevas letras por otros 8653 millones.

La cifra supone apenas el 1,4% del total de la base monetaria (que ronda los $ 450.300 millones) y menos de la mitad de los recursos (unos $ 14.200 millones) que ya emitió en lo que va del año para ayudar al Gobierno a maquillar su creciente déficit fiscal. Pero, aun así, muestra el empeño de la actual conducción económica por mantener bajo control los agregados monetarios para restarle combustible al dólar paralelo.

La entidad que conduce Alejandro Vanoli recibió ofertas de compra por $ 17.859 millones por los títulos que emitió ayer y aceptó casi la totalidad ($ 17.803 millones).

A su vez, como sólo enfrentaba vencimientos por $ 9150 millones, encontró la oportunidad para retirar dos tercios de lo que venía emitiendo en lo que va del mes ($ 9300 millones hasta a mitad de mes) para asistir al Gobierno.

Sin embargo, esa tarea le resulta cada vez más costosa. Ayer, por caso, debió pagarles a los bancos e inversores que habían invertido en esos títulos $ 2293 millones en concepto de intereses. Vale recordar que los títulos que están venciendo se colocaron a tasas algo más altas que las que el ente monetario valida hoy. Iban del 27 al 30%, de los 90 a los 365 días; mientras que en la actualidad el rango de tasas que paga va del 26,3 al 29% nominal, sin cambios desde hace varias semanas.

Con el resultado de ayer el stock de la deuda emitida por el BCRA con fines de regulación monetaria ya trepó hasta $ 322.112 millones y creció en 41.900 millones sólo en lo que va del año.

Los dólares se resisten

Pero el éxito que tiene al emitir en pesos le es esquivo a la hora de ofrecer títulos en dólares para captar precisamente los billetes que les den una base de sustento menos volátil a sus reservas.

Ayer, por caso, el BCRA debió declarar desierta la subasta de nuevas letras en dólares (que denomina segmento "N", por nuevas) que ofrece a los bancos con tasas algo más atractivas para tratar de convencerlos de que sean más activos a la hora de captar plazos fijos en dólares entre los clientes a los que les venden divisas (dólar ahorro) cada mes. La semana pasada, en el estreno del sistema, había logrado captar, al menos US$ 1 millón.

Pero ayer no hubo ofertas pese a que, en los últimos días, el propio Vanoli les había pedido a los gerentes de los bancos más participación en las subastas de las nuevas letras en dólares, aquellas que "gratifican" con tasas de hasta 4,2% anual a los que resulten más persuasivos con los ahorristas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.