Las medidas que aplicará el BCRA para restar presión a bancos y empresas

Pesce impulsará la aprobación de estas normas en unas horas, cuando se reúna el directorio del BCRA
Pesce impulsará la aprobación de estas normas en unas horas, cuando se reúna el directorio del BCRA Fuente: Archivo
Javier Blanco
(0)
19 de marzo de 2020  • 16:11

El Banco Central (BCRA) aprobará hoy un paquete normativo que busca acompañar el plan oficial para tratar de paliar los efectos de la cuarentena por el coronavirus con el objetivo de evitar que algunas rigideces ayuden a hacer colapsar una cadena de pagos que ya venía resentida por la larga recesión local.

Las medidas incluyen una flexibilización en los criterios con que los bancos califican crediticiamente a las empresas, para evitar que deban cortar el financiamiento en caso de algunos atrasos en los pagos. "La idea es que las refinanciaciones no encuentren escollos en las normas que ha dictado el BCRA", reconoció hoy su presidente, Miguel Pesce, en una entrevista concecida a iProfesional.

El paquete incluiría además un bloqueo a posibles embargos y una reducción de las tasas de interés de pases activos (los préstamos de corto plazo con que puede asistir a entidades), actualmente ubicada en el 45,60% nominal anual. Además, habrá una readecuación en el nivel de encajes (el dinero que los bancos deben mantener inmovilizado por cuestiones prudenciales) en relación con la extensión del programa Ahora 12, por el cual los consumidores pueden comprar productos de fabricación nacional hasta en 18 cuotas sin interés, el ya anunciado lanzamiento próximo de una serie de líneas de créditos blandos por $350.000 millones para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos y otra por $320.000 millones para proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días al 26% anual.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.