El Central presentó un amparo en la Corte para evitar el impuesto porteño a las Leliq
1 minuto de lectura'


Tras pedirle en vano al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que desista de su intención de aplicar un impuesto a las inversiones que los bancos realizan en sus Letras de Liquidez (Leliq), el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, decidió ahora tratar de bloquearle esa posibilidad elevando un recurso de amparo ante la Justicia.
La presentación, según logró confirmar LA NACION, se hizo esta tarde ante la Corte Suprema de Justicia dada "la gravedad del tema" y en virtud de que ese cuerpo colegiado ya dictaminó alguna vez sobre "la imposibilidad de los distritos de avanzar sobre las regulaciones del BCRA".
Dos semanas atrás, Pesce le envió a Rodriguez Larreta una carta reclamando que revise esa decisión dado que esos títulos de deuda que emite el BCRA tienen por objetivo "lograr la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria".
"Me encuentro en la necesidad de solicitarle tenga a bien arbitrar las medidas necesarias a fin de evitar que se efectivicen acciones de carácter tributario que distorsionan las políticas que lleva adelante el Banco Central", le planteó en esa misiva el titular del ente monetario.
Sin embargo ayer la ciudad de Buenos Aires aprobó su presupuesto 2021 en el que contempla, entre otra cosas, la aplicación de una alícuota del 1,2% en concepto de sellos a las operaciones con tarjeta de crédito a la vez que eleva del 7 al 8% la alícuota de Ingresos Brutos a los bancos y, el punto de la polémica con el BCRA, elimina la exención de ese gravamen a las inversiones que realicen en Leliq o pases.
Todos estos aumentos en los gravámenes buscan compensar la pérdida de ingresos que sufrió la Ciudad de Buenos Aires ante los recortes de la coparticipación que impulsó el gobierno nacional. Según la administración Larreta, la Ciudad dejó de percibir unos $150 millones diarios, con lo que terminará el año con una merma de $13.000 millones.
En tanto, para 2021 esperaba una quita de $52.000 millones producto de la reducción del 1,18% de la coparticipación federal, pero ese monto ascenderá a $65.000 millones tras la reforma a la Ley sobre el Financiamiento de la Policía porteña de anteayer.
Para el BCRA, "las facultades de la Ciudad en materia de generación de recursos, en modo alguno deben ser consideradas como ilimitadas" y señaló que "el diseño tributario y la ulterior ejecución de las disposiciones que resulten finalmente aprobadas, imponen la insoslayable necesidad de no afectar el ejercicio de las finalidades y funciones que han sido atribuidas al Banco Central en los aspectos referenciados".
Con la presentación ante la Corte, el tribunal no sólo deberá decidir sobre el planteo que eleva ahora el BCRA, sino que también deberá expedirse sobre el reclamo de inconstitucionalidad que le planteó la administración Larreta, buscando que la situación se retrotraiga al 9 de septiembre, momento desde cuando rige el decreto presidencial que planteó el primer recorte.
Desde el Gobierno de la Ciudad interpretan que el BCRA planteó a la Corte una "declaración de certeza" pero hicieron notar que no hizo lo mismo con provincias como Tucumán, Salta, Misiones, Córdoba o Mendoza que ya cobran tributos a los pasivos remunerados del BCRA en poder de bancos. "Parece que cuando lo hacemos nosotros es distinto", ironizaron.
1Cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados
2Por qué la Argentina fue el segundo país del año, según The Economist
- 3
En paralelo al concurso, los exdirectivos de Vicentin enfrentan una causa penal por defraudación
4Inflación mensual: ¿hasta cuándo comenzará con 2?





