El boom de las medias K: los fabricantes no dan abasto

Las ventas de medias K se han disparado desde las PASO
Las ventas de medias K se han disparado desde las PASO Crédito: Alamedia
Andrés Krom
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25 de septiembre de 2019  • 16:55

En un país que hierve de fiebre electoral, una prenda muy particular vuela de los anaqueles: las medias K .

El fenómeno antecede la campaña, pero se recalentó después de la victoria del Frente de Todos en las PASO. Los protagonistas de los diseños son Cristina y Néstor Kirchner, Alberto Fernández y hasta su perro Dylan , con valores que oscilan entre los 140 y los 190 pesos cada par.

Gonzalo Gálvez Romano es el creador de Alamedia , una fábrica de medias que se distingue por sus más de 400 diseños de personajes de la música, el cine, las películas y los dibujos animados. Su primer modelo político es también el más vendido: el de la famosa frase que Cristina le dijo a Oscar Parrilli en una escucha ("Soy yo, Cristina, pelotudo").

"Lo empezamos a producir y las ventas iban más rápido que las máquinas", contó a LA NACION Gálvez Romano, quien dijo que los modelos políticos representan entre el 15% y el 20% de sus ventas totales. Otros modelos con la pareja de Juan Domingo y Eva Perón y Dylan, la mascota de Alberto Fernández , también son bastante populares.

Dylan, el collie de Alberto Fernández, es protagonista de otro popular modelo
Dylan, el collie de Alberto Fernández, es protagonista de otro popular modelo Crédito: Alamedia

The Retro Point es otra de las marcas que se dedican a fabricar y vender este tipo de medias. "Es un regalo económico y está bueno, es un lindo detalle, uno queda bien con poco", sostuvo Fabio, dueño de este negocio. A los modelos de Néstor, Cristina y Perón también han sumado motivos a favor del aborto y la comunidad LGBT. "Todo lo que sea política e ideales culturales tiene salida", añadió.

Alberto Fernández aparece en un par de medias fabricadas por The Retro Point
Alberto Fernández aparece en un par de medias fabricadas por The Retro Point Crédito: The Retro Point

Para ellos, no hay mucho merchandising de Juntos por el Cambio porque el votante oficialista tiene otro perfil. "El simpatizante del peronismo o sus derivados es más de lucir una prenda de su partido que el de Cambiemos", sintetizó Gálvez Romano.

Fenómeno de ventas

Nahuel Suárez es propietario de Indumentaria Peronista , una firma que desde hace cuatro años comercializa tazas, medias, buzos y hasta ojotas de temática justicialista. Él también experimentó una suba en la venta de medias desde agosto.

Aunque su best-seller es el modelo que incluye la pareja de Néstor y Cristina, contó que la fábrica que les provee la mercadería está superada por la demanda. "Está un poco atrasada, pero van a tener más en los próximos días", señaló.

Incluso la juguetería Mundo Fantasía , que funciona hace un año en una feria de Florencia Varela, se ha subido a la ola de la indumentaria kirchnerista. Valeria Costas, su dueña, dijo que se venden muy bien las que llevan algunas reconocidas frases de Cristina, como "La patria es el otro" y "El amor vence al odio" aunque, al igual que varios de sus competidores, le cuesta conseguir las prendas. "Nuestro proveedor no tiene stock de medias políticas por el momento", admitió.

Todos coincidieron además en que esperan que las ventas se multipliquen en las próximas semanas, de cara a la elección general de octubre y un hipotético ballotage de noviembre. Con los pies en el plato o dentro de la fuente, que las medias no falten.

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