El Citi nombra a un ex Santander como su nuevo CEO
Juan Bruchou quedará como jefe de la región; será reemplazado por Gabriel Ribisich
1 minuto de lectura'

En silencio, el Citi se prepara para un cambio de cúpula en el país. El banco de origen norteamericano anunciará en los próximos días que, después de una década al frente de la entidad, Juan Bruchou mantendrá su cargo regional de presidente del Citi para América del Sur, pero será reemplazado como número uno en la filial argentina por Gabriel Ribisich, un hombre con más de 20 años de experiencia en banca y que hasta hace días se desempeñaba como director financiero del Santander Río.
Consultados al respecto, no obstante, en el Citi no hicieron declaraciones. Según confiaron a LA NACION fuentes del mercado financiero, el banco de origen norteamericano había contratado a una empresa de headhunting hace algunos meses para encontrarle reemplazo a Bruchou, a quien reportará el nuevo CEO en el país.
Ribisich, economista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aire y con un posgrado de especialización en mercado de capitales, hizo su carrera en el sistema financiero en el banco de origen español, al cual ingresó cuando aún se llamaba Banco Río y era propiedad del grupo Perez Companc, hace 21 años.
Como CFO de Santander Río, desde 2008 Ribisich tenía a su cargo el negocio de banca corporativa y de mercados. Su perfil encajaría así con el del Citi, una entidad que se caracterizó siempre por su presencia en el negocio de banca corporativa, además de su posicionamiento en el segmento de consumo minorista ABC1.
El cambio de CEO, no obstante, se efectivizaría sólo a comienzos de abril, según señalaron las fuentes. Y es que siempre que un banquero se mueve de una entidad a otra existe un período de receso obligatorio, para así garantizar que no haya transferencia de información sensible de una entidad a la otra.
Bruchou, por su parte, quedaría como responsable del Citi en siete países: la Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, un cargo que ya tiene desde abril del año pasado y seguiría cubriendo desde Buenos Aires.
Abogado de profesión, Bruchou comenzó en Citibank en 1986; en 1997 fue nombrado presidente de Citibank Venezuela, y en 2000, de la filial de Malasia, que condujo hasta 2002, cuando asumió como número uno de Citi Argentina.
Bruchou asumió la conducción de la filial local del banco norteamericano en plena crisis de la economía argentina. Sin embargo, en la última década logró posicionar al banco como líder en el negocio de banca corporativa y, más recientemente, apostó al crecimiento del negocio de consumo, con fuertes campañas para captar nuevos clientes ABC1.
En la Argentina, según los últimos datos difundidos por el Banco Central (BCRA) a septiembre pasado, el Citi tiene 2969 empleados y una estructura con 78 sucursales, concentradas en gran medida en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires. Contaba además con 3001 cuentas de empresas y 102.931 cuentas sueldo, y tenía emitidas 985.752 tarjetas de crédito.
A octubre de 2012, último dato disponible en el BCRA, el banco registraba en la Argentina resultados positivos por 850,9 millones de pesos. Tenía entonces activos por 19.272 millones de pesos y depósitos por $ 11.473 millones.





