El desempleo subió al 10,1% en el primer trimestre del año

(0)
21 de junio de 2019  • 08:35

El Indec presentó las últimas cifras sobre la situación del mercado de trabajo, correspondientes al primer trimestre de este año. La desocupación trepó al 10,1%, un punto más que en el mismo período de 2018 y llegó a los temidos dos dígitos.

"En comparación con el cuarto trimestre de 2018, solo la tasa de desocupación registra una variación estadísticamente significativa, consistente en un incremento de un punto porcentual", informó el Indec.

Se trata de 155.000 desocupados más en la comparación interanual, según el Indec, que toma 31 aglomerados urbanos. "Si se extrapola a todo el país estamos, hablando de 268.000 desocupados más en el total", explica Nuria Susmel, economista senior de FIEL.

Según la medición total que hace el Indec, la desocupación alcanza a 1.338.000 personas. Pero si se extrapola esa cifra a nivel nacional, alcanza a los 1,9 millón de desocupados, según Fiel. En otros términos, dice Susmel, "la mitad de las personas que entraron al mercado de trabajo no consiguió trabajo y no se pudo contrarrestar el aumento de la población económicamente activa (PEA)". En el primer trimestre de este año fue de 13.285.000 personas según el Indec, pero en el cuarto del 2018 era de 12.978.501 personas que trabajan o quieren hacerlo.

"Es lo que se esperaba para este trimestre", dice Siusmel. "El empleo crece en el sector informal de la economía. La tasa de informalidad de los asalariados pasó de 33,9 en el primer trimestre del año pasado a 35% en el primero de 2019", agrega.

Subió también el porcentaje de ocupados demandantes de empleo, de 15,3% en el primer trimestre de 2018 a 17,5% en el primero de 2019. Los subocupados demandantes de empleo también aumentaron, del 6,8% en el primer trimestre de 2018 a 8,4% en el primero de 2019. Son personas que teniendo trabajo buscan cambiarlo o trabajar más o mejorar sus condiciones laborales.

El trabajo registrado, según los números que contabiliza el Ministerio de Producción y Trabajo, cae desde mayo de 2018. En marzo de 2019 la cantidad de trabajadores registrados bajó un 2,2% con respecto a marzo de 2018, y hubo 268.000 trabajadores menos en el mercado formal. A estas cifras hay que agregarles los trabajadores informales, sin números absolutos por ahora para las estadísticas oficiales.

Para el Indec, hubo 259.000 desocupados más que un año atrás, comparando el cuarto trimestre de 2018 y el cuarto trimestre de 2017

Hay que tener en cuenta que el Indec considera una población económicamente activa (PEA) de 13.285.430 personas porque toma 31 aglomerados urbanos.

En el último trimestre de 2018 se había registrado un aumento de la desocupación, que pasó de 7,2% en el cuatro trimestre de 2017 a 9,1% en su comparación interanual.

La opinión de Dante Sica

El ministro de producción y trabajo, Dante Sica, ahora en viaje de vuelta desde Ginebra, donde participó de una conferencia de la OIT, dijo al respecto: "estamos viendo el impacto de la crisis del año pasado, eso es lo que muestra esa cifra. Nos preocupa: son un millón ochocientos mil argentinos que buscan empleo y no lo encuentran. Todos tienen que tener acceso a oportunidades.

"En lo urgente, ya comenzamos a ver recuperación de actividad en varios sectores, eso va a revertir la curva. El verdadero desafío es estructural: incorporar al mercado formal a ese 35% de trabajadores y crear las condiciones para que las PyMES generen empleo de calidad.

"Para eso, lo primero es terminar con las crisis y el equilibrio fiscal es el verdadero camino. Lo estamos logrando. Luego necesitamos la ley de blanqueo laboral para reconocer derechos de los 4,5 millones de trabajadores informales. Y en tercer lugar seguir impulsando el cambio productivo que nos de competitividad y cree oportunidades. Necesitamos un mercado laboral dinámico, que aproveche las oportunidades del mundo, que nos oriente a la exportación. Cómo hicimos con la Ley de Economía del Conocimiento, que está generando miles de puestos de trabajo de calidad. Así tenemos que innovar en cada sector productivo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.