El desempleo trepó en Japón a su nivel más alto después de la Segunda Guerra Mundial
El índice de desocupación llegó al 5,7% en julio, según cifras oficiales; la cantidad de personas sin trabajo supera los 3,5 millones; más de un millón se sumaron en el último año; además, cayeron los precios subyacentes a un ritmo récord y el gasto de las familias
1 minuto de lectura'
TOKIO.- El índice de desempleo en Japón aumentó a su nivel máximo en julio y los precios de los productos cayeron a un ritmo récord, por lo que la incipiente recuperación de la segunda economía del mundo podría verse amenazada.
El índice de desempleo llegó a 5,7%, el nivel más alto luego de la Segunda Guerra Mundial, y superior al 5,4% de junio, según datos del ministerio de asuntos Nacionales y Comunicaciones.
El nivel máximo anterior, de 5,5%, se había registrado en abril de 2003.
De este modo, el número total de personas sin empleo aumentó en julio 40,2% en forma interanual, a 3,59 millones de personas, mientras que el número de trabajadores descendió 2,1%, a 62,7 millones.
El ministerio del trabajo reportó el viernes que el espectro de ofertas de trabajo para quienes buscan empleo se redujo a su nivel mínimo histórico a 0,42, lo que significa que hay 42 trabajos disponibles por cada 100 personas que buscan empleo.
La economía japonesa logró salir de una recesión de un año en el segundo trimestre de este año, al expandirse a una tasa anual de 3,7%. Pero los economistas señalaron que las exportaciones fueron el principal motor del crecimiento, mientras que la demanda doméstica continúa debilitada.
La caída en la demanda mundial de productos y servicios desatada por la crisis financiera del año pasado ha obligado a las compañías japonesas a reducir su producción y recortar empleos. El aumento reciente en las exportaciones ha impulsado la recuperación entre los fabricantes, pero muchos continúan reduciendo costos. Esta situación ha llevado además a una indeseable deflación registrada por quinto mes consecutivo.
Los precios subyacentes al consumidor de Japón bajaron al ritmo anual más rápido en julio, lo que podría colocar presión sobre un reticente banco central para contener la profundización de la deflación.
El IPC subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos frescos pero incluye los costos del petróleo, bajó el 2,2% anual en julio, anotándose un récord por tercer mes consecutivo.
En otra señal de la debilidad de la demanda, el gasto de las familias bajó el 2% en julio respecto del mismo mes del 2008, una caída mayor que la mediana de las proyecciones del mercado, de una reducción de 0,5%.
"El Banco de Japón (BJ) se encontraba un poco en estado de negación en el primer semestre de este año, pero los datos del IPC (índice de precios al consumidor) podrían hacer que reconsidere su enfoque hacia las políticas", dijo Simon Wong, economista de Standard Chartered en Hong Kong.
Elecciones legislativas. El resultado surge dos días antes de que las elecciones parlamentarias en el país, que serán consideradas un referéndum sobre el manejo que ha dado a la economía el partido en el poder. Varias encuestas recientes han pronosticado que el Partido Liberal Demócrata, al mando en gran parte de la última mitad del siglo, se dirige a una derrota histórica ante el Partido Demócrata de Japón.
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 3 de enero
- 2
Ropa, vehículos y tabaco lideran la lista de incautaciones a pasajeros en Ezeiza
3Calendario Anses: qué prestaciones sociales se cobran en la semana del 5 al 9 de enero
4Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 4 de enero




