
El FMI aprobó la reforma del sistema de derecho a voto
El Fondo dio luz verde al proyecto que otorgará más peso a los países emergentes; Estados Unidos expresó sus reservas pero apoyó la medida
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El proyecto de reforma del sistema de derechos de voto del Fondo Monetario Internacional, propuesto por su director gerente Dominique Strauss-Kahn, fue aprobado por "abrumadora mayoría", indicó hoy a la agencia AFP el administrador de la institución, Adarsh Kishore.
Más tarde el propio Strauss-Kahn informó el resultado de la votación, que deberá ser refrendado en dos semanas por la Asamblea de Gobernadores, compuesta por los ministros de Economía o titulares de los bancos centrales de los 185 países miembros.
La propuesta llama a los países desarrollados a abandonar una fracción de sus derechos de voto -equivalente a 1,6 punto porcentual- en beneficio de los países emergentes y en desarrollo. Los directores ejecutivos del organismo apoyaron la propuesta por "abrumadora mayoría" en la reunión del directorio, dijo el indio Kishore.
Hoy Estados Unidos había expresado que tiene reservas sobre la propuesta que fue discutida hoy pero la apoyará, dijo un funcionario del Tesoro. "Si bien la propuesta no es tan ambiciosa como nos hubiera gustado, Estados Unidos la apoya como un paso en la dirección correcta", dijo a Reuters el funcionario.
"Tenemos nuestras reservas, pero lo consultamos con varios países, especialmente con los mercados emergentes subrrepresentados, y dado su apoyo, decidimos que era lo mejor avanzar con este paso", agregó el funcionario.
Países emergentes. La propuesta sobre la mesa elevará el voto de algunas naciones en desarrollo, como Brasil, India y México, pero se queda muy corta de las demandas de las naciones emergentes, que habían exigido una redistribución profunda del poder en el seno del FMI, el cual permanece en manos de Europa y Estados Unidos.
La reforma fue iniciada por el anterior director gerente, el español Rodrigo Rato, pero las negociaciones avanzaron muy lentamente, debido a la reticencia a ceder poder por parte de los países sobre-representados en el FMI, como algunas naciones pequeñas europeas y los productores de petróleo.
La actual fórmula de reparto de poder aún refleja la geografía económica tras la Segunda Guerra Mundial y no plasma el ascenso de los países emergentes, especialmente los asiáticos.
La reforma la deberán refrendar oficialmente durante la Asamblea de Primavera del organismo, la cual tendrá lugar el 11 y 12 de abril en Washington.




