El FMI considera que el programa económico "no es sustentable"

El economista jefe del organismo, Kenneth Rogoff, dijo "que la combinación de la política fiscal, deuda, y el régimen cambiario no es sostenible"
(0)
18 de diciembre de 2001  • 17:56

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que está claro que la combinación de políticas económicas de Argentina en los frentes del manejo de su deuda externa, el déficit fiscal y el régimen cambiario "no es sustentable", según el informe Perspectivas Económicas Mundiales para el 2002 (WEO sus siglas en inglés), publicado hoy en Washington.

El economista jefe del FMI, Kenneth Rogoff, dijo a agencias de prensa internacionales que "las autoridades argentinas reconocen eso".

De acuerdo con el informe, el FMI sostiene que dada la gran incertidumbre que rodea a la Argentina hacer proyecciones sobre el crecimiento del PBI son “realmente problemáticas", aunque destaca que los pronósticos de los técnicos indican que habrá un retroceso estimado en 1,1 por ciento.

El problema está en Argentina "y la solución también", sostuvo Rogoff, para luego agregar que "la falta de sustentabilidad del programa económico de Buenos Aires es el objeto de las actuales negociaciones con el FMI".

"Está claro que la combinación de la política fiscal, deuda, y el régimen cambiario no es sostenible", dijo el economista.

El informe sostiene que "la perspectiva para el 2002 es ahora mucho menos clara y los riesgos de una caída han aumentado".

El documento se conoce exactamente cuando se cumple un año del otorgamiento del denominado "Blindaje Financiero" por el FMI, una monumental ayuda financiera de unos 40.000 millones de dólares que no sirvió para que la Argentina pudiera salir de una aguda crisis de confianza.

Así, el FMI destaca que "el programa de diciembre del 2000 resultó infructuoso para restaurar la confianza de los inversores en la capacidad de crecimiento de la economía argentina, el mantenimiento de la solvencia fiscal y el marco dentro del régimen de la Convertibilidad".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.