El FMI dijo que los cambios ayudarán a reducir la inflación "en los próximos meses"

Lagarde y Dujovne, la semana pasada en Washington.
Lagarde y Dujovne, la semana pasada en Washington. Fuente: AP
Rafael Mathus Ruiz
(0)
16 de abril de 2019  • 18:45

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) volvió a respaldar la política monetaria y los cambios anunciados por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris , al señalar que deberían "ayudar a anclar las expectativas de inflación" -uno de los problemas que el plan económico todavía no ha logrado resolver del todo-, y reducir la suba de precios en los próximos meses.

"Los últimos datos de inflación muestran que romper con la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío difícil para las autoridades argentinas", dijo el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, al reaccionar a la cifra de inflación de marzo, que alcanzó el 4,7%, por encima de los pronósticos más pesimistas.

Rice reiteró el respaldo al esquema de política monetaria diseñado por el equipo de Sandleris con el aval del staff del FMI, y los cambios en los parámetros que rigen la banda cambiaria dentro de la cual flota el dólar.

"Junto con la reciente decisión de extender el crecimiento cero de la base monetaria hasta noviembre, estos cambios deberían ayudar a anclar las expectativas de inflación. Confiamos en que los esfuerzos continuos en esta dirección ayudarán a reducir la inflación en los próximos meses", agregó Rice.

El Fondo hizo varias advertencias sobre la inflación en las últimas semanas. La directora Gerente, Christine Lagarde, dijo a principios de abril que los resultados habían "decepcionado", y que la inercia inflacionaria "resulta difícil de quebrar". El último informe del staff, publicado el pasado 5 de abril, señaló además que las expectativas de inflación crecían.

En ese informe, el FMI advirtió que "reducir la inflación será un proceso prolongado, que requerirá una política monetaria y fiscal conservadora durante el tiempo que sea necesario para anclar las expectativas de inflación y reducir la configuración de los salarios y los precios".

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, desembarcaron en Washington la semana anterior sabiendo que el dato de inflación de marzo sería malo, apremiados por enviar una nueva señal para reforzar el impacto del plan monetario y endurecerlo. Ambos mantuvieron encuentros con el número dos del Fondo, David Lipton, y vieron a Roberto Cardarelli, jefe de la misión argentina del FMI.

Dujovne, quien se movió con inusual hermetismo durante sus cinco días en Washington, negó negociaciones para modificar el esquema de bandas. Pero Sandleris reconoció en su conferencia de prensa que los cambios que anunció al programa monetario formaron parte de sus "conversaciones" en Washington. "El Fondo no es nuestro tutor", dijo Sandleris en la conferencia.

Sandleris anunció modificaciones en los parámetros de ajuste de las bandas cambiarias -pasó de crecer al 1,75% a crecer al 0%-, pero el ancho de la banda o el margen de maniobra del Banco Central para intervenir en el mercado cambiario, focos de las principales críticas de los economistas, quedaron igual. Además, Sandleris dijo que el Banco Central que no comprará dólares si el tipo de cambio perfora el piso de la banda.

Los dos técnicos del staff que están más cerca del plan, el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, habían defendido el esquema para la política cambiariar al afirmar que estaba funcionando y que era importante "que se mantengan las reglas". Pero, a la vez, se mostraron proclives a ajustar los parámetros del esquema de ser necesario, tal como ocurrió, a la luz del último dato de inflación.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?