El FMI recortó su previsión de crecimiento para la Argentina al 4,5%

Crédito: Presidencia
Rafael Mathus Ruiz
(0)
27 de enero de 2021  • 11:01

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento para la Argentina al 4,5% para este año, según los últimos datos del Panorama Económico Mundial (WEO, según sus siglas en inglés) que fue difundido ayer en Washington. En su pronóstico anterior, el FMI estimó que la economía argentina rebotaría un 4,9 por ciento este año.

El nuevo cálculo del Fondo coloca a la Argentina a contramano del resto del mundo y de América latina. El Fondo mejoró sus perspectivas para el crecimiento global este año gracias a los avances en las campañas de vacunación -sobre todo en las economías avanzadas-, los tratamientos y los paquetes de estímulo fiscal, y también elevó su previsión para América latina gracias a una mejora en el horizonte para Brasil y México, las dos economías más grandes.

Pero para la Argentina el FMI recortó su pronóstico de crecimiento del 4,9% al 4,5% este año, aunque elevó del 2,5 al 2,7 por ciento su pronóstico para 2022.

En su último panorama, el Fondo ató la recuperación de la economía global al avance y el éxito de las campañas de vacunación contra el coronavirus, y advirtió que la pandemia profundizará las desigualdades al revertir la convergencia que se dio durante la última década entre las naciones ricas y los países más pobres. El Fondo pidió a la comunidad internacional actuar "con rapidez" para garantizar las inmunizaciones y los tratamientos, y corregir "la profunda inequidad" actual en el acceso.

El FMI prevé que la economía global crezca un 5,5% este año, y un 4,2% en 2022, según la actualización del Panorama Económico Mundial, que fue presentado en una conferencia de prensa virtual en Washington, y marcó una mejora en la perspectiva del organismo sobre el rebote de la economía luego de la brutal caída en 2020 provocada por la pandemia del coronavirus.

Pero si bien los nuevos pronósticos son más promisorios, el Fondo remarcó que aún existe una "incertidumbre excepcional" y riesgos, y reiteró que la debacle de la economía -una caída de la producción global del 3,5% interanual el año pasado- fue la peor contracción global en tiempos de paz desde la Gran Depresión, y dejará una pérdida de US$ 22 billones en un lustro.

En América latina, el Fondo calcula un crecimiento de 4,1% este año, o 0,5 puntos por arriba de los cálculos del anterior informe, un desempeño apuntalado por revisiones al alza de 0,8 puntos porcentuales en Brasil y en México, cuyas economías se expandirán 3,6% y 4,3 por ciento, respectivamente.

En cambio el FMI recortó sus previsiones de crecimiento para la zona euro en un punto porcentual a 4,2% por la actual ola de coronavirus que afecta al Viejo Continente. Italia quedó con el pronóstico más maltrecho, con un recorte de 2,2 puntos porcentuales que deja un crecimiento de 3%, seguido de España, donde el FMI rebajó sus previsiones en 1,3 puntos a 5,9 por ciento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.