El fondo AVP compró la cadena Show Sport
La compañía financiera pagó US$ 65 millones por el ciento por ciento de la firma de venta de ropa deportiva de Gatic.
1 minuto de lectura'
Argentine Venture Partners (AVP), el fondo de inversión que presiden Santiago Soldati, Ernesto van Peborgh y Diego Reimundes, vuelve a dar un golpe en el mercado de fusiones y adquisiciones.
La firma adquirió el ciento por ciento de una de las tres principales cadenas de venta de ropa y calzado deportivo del país: Show Sport, que era propiedad del grupo Gatic.
El precio de la operación fue de 65 millones de dólares, en el que se incluyen 30 millones de dólares de deuda.
De esta manera, AVP arma una interesante red de ventas, ya que a los 86 locales en todo el país de Show Sport se suman las 60 sucursales de las marcas de ropa femenina Vitamina y John L. Cook, que adquirió a fines de 1997.
En principio, el gerenciamiento quedaría en manos del grupo Gatic, cuyo accionista principal es Eduardo Bakchellian.
Show Sport facturó el último año alrededor de 110 millones de dólares y comercializa exclusivamente las marcas Adidas, Le Coq Sportif, Arena, New Balance, Reef Brazil y LA Gear.
Asimismo, hace unos meses cerró un acuerdo con la productora Torneos y Competencias mediante el cual se instalará un stand en cada uno de sus locales para la venta de la vestimenta oficial de la mayoría de los clubes de fútbol.
Show Sport pelea por el liderazgo de la venta de prendas deportivas con las otras dos grandes cadenas nacionales: Dexter y Open Sports.
La facturación anual del sector oscila entre 1000 y 1200 millones de pesos al año, según estimaciones de empresarios.
Según un estudio de la consultora Claves, las tres principales empresas de la actividad concentran el 56 por ciento y 54 por ciento de las preferencias de los consumidores en las compras de calzado deportivo e indumentaria deportiva, respectivamente.
"La venta de Show Sport es parte del proceso de reestructuración financiera de Gatic. Ese dinero se utilizaría para saldar una parte de su deuda, que asciende a una cifra cercana a los 160 millones de dólares. Hace tiempo que se buscaba un socio o un comprador para la cadena", le dijo a La Nación una fuente cercana al grupo textil.
La firma de la familia Bakchellian emplea a 4800 personas -la mayoría en la provincia de Buenos Aires- y sus ventas superarían los 300 millones de dólares.
Qué es AVP
AVP nació a fines de 1995. Tres ex ejecutivos de Exxel Group y Santiago Soldati le dieron forma al fondo de inversión con la espalda financiera de BankBoston, AIG, Goldman Sachs y Credit Suisse First Boston.
Su primera adquisición fue la empresa láctea Abolio & Rubio, más conocida por su marca La Paulina, por la que pagaron alrededor de 50 millones de dólares. El lunes último la vendieron a Perez Companc en más de 100 millones de dólares.
En los últimos días de 1997 compraron el 70 por ciento de las marcas Vitamina y John L. Cook en alrededor de 18 millones de dólares.
Más tarde colocaron ambas firmas bajo el paraguas de Compañía de Indumentaria SA(CISA).
El objetivo es sumar más marcas de ropa.
Por otra parte, el fondo estuvo cerca de adquirir la embotelladora SIRSA, pero no hicieron uso de su opción.
Los ejecutivos de AVP estarían expectantes porque en los próximos días cerrarán otra gran operación, según le confirmó a La Nación una fuente financiera en Nueva York.





