A diferencia de las otras aerolíneas, Flybondi tendrá su propio sindicato
El Gobierno oficializó hoy a través del Boletín Oficial la creación de la Asociación Sindical de Trabajadores de la aerolínea de bajo costo Flybondi. El sindicato es por empresa y no cuenta aún con la personería gremial, situación que por el momento no le otorga la facultad de discutir convenios colectivos de trabajo o negociar paritarias.
Según la resolución del Ministerio de Producción y Trabajo que lidera Dante Sica, la asociación gremial tiene carácter de primer grado, es decir, es una inscripción donde se habilita la representación de los trabajadores que presten servicio en relación de dependencia con la empresa.
Este sindicato, tal como se había solicitado, es una asociación por empresa: a diferencia del resto de los gremios aeronáuticos que tienen afiliados en distintas aerolíneas distinguidos por sector, como el caso de los pilotos, esta nueva entidad gremial sólo contendrá a los trabajadores de Flybondi, independientemente de su profesión. La única excepción en el sector aeronáutico son los pilotos de Austral, que están reunidos en el gremio UALA.
Además, podrán mantener la afiliación los trabajadores que alcancen la jubilación "siempre que se hubieren encontrado afiliados a la entidad al momento de acceder a dicha prestación", según establece la resolución.
Quien liderará la asociación gremial es Fernando Granelli, piloto de Flybondi, quien confirmó a LA NACION que ocupará el cargo de secretario general al menos en un primer momento hasta que se terminen de definir los detalles del estatuto.
"Es una primera etapa en que se van a poder elegir delegados y fijar una cuota de afiliación sindical, cuyo pago debería ser personalizado por cada afiliado. Todos aquellos empleados que quieran podrán afiliarse", dijo Héctor García, socio del estudio García Pérez Boiani y asesor laboral de Flybondi.
"La asociación aún no tiene personería gremial. Es decir, con esta inscripción no pueden discutir el convenio colectivo de trabajo ni paritarias, pero es el primer paso hacia eso", añadió el abogado.
Por otro lado, dentro de los próximos 10 días el gremio deberá presentar el estatuto que detalle información sobre la integración de la comisión directiva y la cantidad de afiliados, entre otros datos.
El sindicato estableció su domicilio en Montevideo N° 550, 1° "A", de la ciudad de Córdoba -junto a El Palomar, las dos terminales en las que Flybondi instaló su operación- "con zona de actuación en todo el territorio de la República Argentina a excepción del territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Con esta referencia geográfica, la asociación se aleja de la zona de referencia de los sindicatos aeronáuticos que tienen base en Aeroparque.
Flybondi es la primera aerolínea low cost que opera en Argentina. La empresa está activa desde enero del 2017 y tiene el 8% del mercado aéreo nacional. Según datos de la compañía, ya suma 550 empleados, y un 3% de su personal se encuentra agremiado.
La aerolínea viaja a 15 destinos y tiene 21 rutas operativas (18 nacionales y 3 internacionales) y tiene una flota de cinco aviones Boeing 737-800 NG. Además, recientemente obtuvo la concesión por 15 años de otras 284 rutas, que se suman a las 85 existentes.
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