El IPC porteño fue del 1,2% en diciembre y cerró el año en 41%

Fuente: Archivo
El mes pasado las subas más importantes fueron en Restaurantes y Hoteles y recreación y cultura; Alimentos y Bebidas subió un 0,3%; para el IPC Congreso la inflación anual fue del 40,3%
(0)
10 de enero de 2017  • 17:01

La Ciudad registró un aumento de la inflación del 1,2% durante diciembre, por lo que la suba en el costo de vida acumulada en todo el año pasado fue del 41%. La cifra da cuenta de una marcada desaceleración en los últimos meses, aunque fue muy superior a la meta anunciada por el Gobierno de 20% a 25%.

El dato de diciembre mostró una desaceleración frente a los meses anteriores: según el ente estadístico porteño, en noviembre el incremento había sido de 2% y en octubre del 2,9%.

Según el informe, los aumentos más significativos fueron en Restaurantes y Hoteles (4.4%), Recreación y cultura (2.3%), Transportes (1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (0.8%). Pero uno de los datos más importantes es que los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron solamente un 0,3%.

Los factores que empujaron la inflación al 41% fueron, entre otros, el aumento en las tarifas de servicios públicos, el traslado a precios de la devaluación de fines de 2015 y las subas en los taxis y el tabaco.

Por su parte, para el IPC Congreso, el 2016 finalizó con un 40,3% de inflación, la más alta de los últimos 14 años. Según el análisis que legisladores opositores realizan en base a consultoras privadas, el último mes del año vio un aumento del 1,6% con respecto al mes anterior.

En general, los servicios aumentaron más que los bienes: 1,7% contra 0,7% respectivamente. Se debió a los incrementos en el precio de alojamientos en hoteles y alquileres de las viviendas, seguido por el arrastre que dejó el aumento de la tarifa en el taxi. Los bienes aumentaron de manera moderada por los precios de los alimentos, junto con las caídas en los artefactos para el hogar y de computación.

Los datos no difieren mucho del de las consultoras privadas. Como ya había adelantado LA NACION, el cálculo de las consultoras privadas para el mes de diciembre se ubicaba en el 1,5% y en torno al 40% de todo el 2016. Para Bein, la inflación fue de 1,7% en diciembre y 39,9% en el 2016. En tanto para FIEL fue 1,5% en el último mes del año pasado, con una variación en la inflación núcleo del 1,45%, y 37,2% anual.

Para Elypsis, en tanto, la inflación de diciembre fue del 1,2% para el área de la ciudad de Buenos Aires, "un número sorpresivamente bueno", según su economista jefe, Luciano Cohan y el año terminó en el 39% . Para C&T, a su vez, fue de 1,5% y 38%, respectivamente.

Pronósticos para este año

  • Para el Banco Central, que realizó un relevamiento de expectativas del mercado (REM), la inflación será del 1,7% en enero, 1,6% en febrero, 1,7% en marzo, 1,8% en abril y en mayo y junio del 1,5%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.