
El leasing encabeza la mejora del crédito
Esta forma de financiamiento creció 14,8% en 12 meses; permite adquirir equipos pagando un alquiler con opción a compra
1 minuto de lectura'

El financiamiento para el alquiler con opción a compra de maquinaria y bienes, más conocido como leasing , emergió tras la última crisis como la línea de crédito que mejor se adaptó a las circunstancias.
Después de todo, permitió a las empresas equiparse para enfrentar el repunte de la demanda sin atarse a la propiedad de la maquinaria, algo que muchos empresarios rehusaban, especialmente los más pequeños, por la desconfianza que mostraban sobre la magnitud y sostenibilidad del proceso de recuperación de la economía.
Los que siguen de cerca la actividad coinciden en señalar que aquella situación fue la que permitió que el mercado se familiarizara con la operatoria y descubriera las ventajas impositivas y operativas del leasing , lo que borró los prejuicios y abrió paso a la expansión de la actividad.
Los últimos números parecen ahora confirmar esa presunción. Un reciente informe del Banco Central (BCRA) indica que el leasing fue la línea de mayor crecimiento interanual en el primer trimestre, al expandirse a un ritmo del 14,8%, frente al 12,7% que crecieron los créditos para prefinanciar o financiar exportaciones.
"El sostenido crecimiento de la actividad económica continúa incentivando a las empresas, mayormente a las pequeñas y medianas, a utilizar el leasing bancario para financiar proyectos de mediano plazo", sostuvo, en el último Informe de Bancos con datos a marzo. Según sus cálculos, este tipo de financiamiento ya representa el 3,1% del stock total que los bancos prestan al sector privado, lo que significa que hay unos $ 2600 millones volcados en la calle.
Sin embargo, en el mercado se estima que el stock total es algo mayor, ya que esa estadística "no capta la parte que los bancos descargan en el mercado cuando arman fideicomisos con esos contratos, ni toma en consideración a los oferentes no bancarios o proveedores que lo hacen", apuntó Sergio Calderón, gerente general de The Capita Corporation (la compañía del Banco Comafi especializada en la actividad), quien sin embargo no se atreve a arriesgar ninguna cifra.
De qué se trata
El leasing es la forma que tienen las empresas y los productores agrícolas, entre otros, de acceder a bienes de capital sin necesidad de inmovilizar capital, ya que pueden utilizarlos durante un lapso determinado, como si se tratara de un alquiler, pero con la opción final de adquirirlos o renovarlos. Parte de su auge se adjudica a su marco legal, que se apoya en la ley 24.441 y el decreto 1352 que la reglamenta, según apuntó Pablo Muñoz, director de finanzas estructuradas de la consultora Deloitte.
Su funcionamiento es simple: si una empresa (tomador) necesita algún equipo o maquinaria en particular se dirige a un banco o empresa especializada (dador) y le pide que le compre en leasing ese producto. A cambio, le pagará un canon o alquiler que incluye capital e intereses.
Al término del contrato, cuya duración varía según el tipo de bien y está reglamentada, el tomador podrá quedarse con él pagando lo que se conoce como "valor residual" o bien devolverlo al dador y pedir otro nuevo. A la primera modalidad suele denominarse leasing financiero. A la segunda, leasing operativo.
Pero al mercado local le falta algo más de maduración respecto de esta segunda opción, según sostiene Alberto Beunza, presidente de CGM (del grupo bursátil Cohen) y directivo de la Asociación Argentina de Leasing, que alude a una cuestión de tiempo. "El leasing es común en Chile, donde lleva 20 años, o en Brasil, desde hace 10, y aún no tanto en la Argentina, que tuvo su ley específica para la actividad en 2000 y perdió dos años por la crisis", sostiene. "Por eso es lógico que lo que más se haya desarrollado hasta ahora es lo que conocemos como leasing financiero, que en los hechos funciona casi como una compra con crédito."
Sin embargo, Beunza dice que un síntoma de progresivo desarrollo de la actividad es la creciente aceptación que va teniendo el leasing operativo, lo que en el mediano plazo, y en la medida en que la economía se mantenga estabilizada, dará lugar a la aparición de programas de leasing con renovación automática.
Usos y costumbres
El mercado del leasing está compuesto de una treintena de oferentes activos (entre bancos, compañías especializadas y proveedores como IBM, Hewlett Packard, Caterpillar y automotrices como Toyota y Renault) y una cantidad creciente de demandantes, entre los que sobresalen las pymes industriales. "Me animo a decir que dos tercios de la demanda está compuesta por maquinaria agrícola, equipos viales y para empresas constructoras y material logístico", dijo Muñoz.
"Silos, motoniveladoras, tractores, cosechadoras y otras maquinarias de arrastre", enumera Jorge Arabison, jefe de producto leasing del Banco Galicia, entidad que ya financió $ 366 millones de esta manera y prevé cerrar el año con $ 500 millones colocados.
En Banco Macro, por su parte, esperan un 70% de crecimiento en su cartera de leasing para el presente año (era de $ 280 millones a fin de 2006), confiados en la demanda del "agro, que continúa su proceso de tecnificación; la empresas constructoras, y las de transporte de cargas, que están requiriendo apoyo para realizar las inversiones necesarias que les permitan desarrollar más eficientemente su tarea".






