El método Pilates y la fórmula para crecer y exportar gimnasia fashion
Tamara Di Tella Pilates factura US$ 3,5 millones al año y cuenta con 31 locales
1 minuto de lectura'
"Esto no es trigo, no es soja, no es carne... Es maquinaria. Estamos mandando máquinas a Estados Unidos, a la Unión Europea y a América latina", dice orgullosa Tamara Di Tella.
La emprendedora se refiere a las máquinas de gimnasia que comenzó a producir en 2001 cuando creó Tamara Di Tella Pilates, una cadena de centros de gimnasia y belleza, que hoy está presente en cinco países y factura en la Argentina US$ 3,5 millones al año.
Di Tella dio su primer paso como emprendedora en 1992, cuando inauguró el negocio de los spa en el país.
"Quería trabajar y me puse a buscar algo que no existiera en la Argentina. Mi tío me decía que iba a costar mucho, y me acuerdo como si fuera hoy de que a los 23 días de haber empezado lo llamé para decirle que la empresa ya empezaba a dar ganancias", recuerda la empresaria, doctora en ciencias políticas y licenciada en marketing.
Con el negocio en marcha, viajó a Estados Unidos en 2000 y allí descubrió las máquinas creadas en 1920 por Joseph Pilates.
"Durante mi viaje, vi en algunos centros las máquinas. Investigué el tema y descubrí a Pilates, que había inventado lo que él imaginó como camillas de rehabilitación", explicó.
Di Tella cuenta que Pilates murió sin patentar su invento y todos tomaron su aparatología. Pero hubo una persona que tomó el apellido, y cometió fraude, lo que derivó en la prohibición del término en todo el territorio norteamericano. "Yo decidí probar las máquinas y al mismo tiempo traer el apellido a la Argentina. Traje la primera máquina al país el mismo año en que viajé, y fue un éxito."
"La técnica fue tan aceptada, que terminó comiéndose al spa. Decidí abrir centros exclusivos de Pilates y otros con spa incluido. Ahora, Pilates está registrado en el Cono Sur, y el nuevo nombre de la empresa lo tenemos registrado en todos los países en los que estamos", añadió.
La compañía, que hoy emplea a 250 personas, experimentó un fuerte proceso de expansión. Actualmente tiene 31 locales -entre franquicias, licencias y propios- en la Argentina, Paraguay, Colombia, Ecuador y México. Cada local en la Argentina tiene una facturación anual promedio de 250.000 pesos. En México, la cifra asciende a $ 1.600.000.
Producción local
Si bien trajo de Estados Unidos la primera máquina, tras conocer la respuesta del público, Di Tella contrató a una empresa para iniciar la producción local de los aparatos. Desde su creación, la compañía fabricó 650 máquinas, de las cuales exportó 275.
"Acá tenemos la mejor madera para hacer las máquinas y excelentes artesanos para el cuero. Por eso nos compran", enfatizó.
Di Tella destaca que lo que ofrece es completamente diferente de lo que se conoce en Estados Unidos.
"Allá la actividad se hace en lugares cerrados, muy al estilo yoga. Yo quise romper con eso y darle un toque fashion. Diseñé locales minimalistas y a la vista, para hacerlos bien modernos", detalló.
"Además, en nuestros centros también preparamos a los profesores de Pilates. Ya hemos capacitado a cien. Y está también el tema de los spa. Son centros completos: brindan capacitación, gimnasia y tratamientos de belleza", agregó.
De acuerdo con la empresaria, los resultados de la gimnasia Pilates están asegurados y se ven en 30 días. En septiembre, la emprendedora presentará una línea de ropa y otra de cosméticos. Y en 2005 lanzará algo muy especial: "Vamos a presentar algo que va a romper con todo. Es un producto dirigido a los hombres exclusivamente. Lo único que puedo decir es que son máquinas", deslizó.
En lo que se refiere a la expansión de la compañía, Di Tella buscará llegar a Devoto, Caballito y Avellaneda. "Hace tiempo que estamos buscando lugares, pero la verdad es que no se consiguen buenos locales", señaló.
También avanzará sobre nuevos puntos en el interior; entre ellos, Córdoba y Mendoza. Actualmente está evaluando la entrega de franquicias -que tienen un valor promedio de $ 100.000- en esas provincias.
Además, está analizando la apertura de centros en Estados Unidos y Europa.





