El negocio de las películas para el hogar apuesta a los supermercados
1 minuto de lectura'
AVH y Warner Home Video buscarán mayor presencia en los supermercados para potenciar la venta de películas, que hoy representa casi la mitad del negocio de films para el hogar, estimado en 300 millones de pesos. Desde hace 21 años, AVH es licenciataria exclusiva de las películas para el hogar de Warner y, en sintonía con la estrategia de la empresa norteamericana, retomará el diálogo con las grandes cadenas en las que hoy tiene presencia y también buscará sumar quioscos de revistas para descentralizar el negocio.
"Estamos en todos los supermercados, pero queremos ganar presencia. Nos está yendo mejor en Wal-Mart, donde tienen una política de venta de películas más internacional. También vamos a lanzar nuevas colecciones y series para quioscos de revistas. Eso nos permite lograr una mayor presencia en el país", señaló Aldo Fernández Sánchez, gerente general de AVH, a la que se adjudica un 48% de participación de mercado.
"También hay que trabajar para que locales como Blockbuster puedan tentar a compradores que no son socios. Las que están funcionando muy bien son cadenas como Musimundo y Yenny", añadió. El ejecutivo dialogó con LA NACION en una conferencia de Mark Horak, vicepresidente de Warner Home Video para Asia-Pacífico y América latina, que explicó la estrategia en la región. Según señaló, la Argentina pasó la crisis, se recuperó y hoy está experimentando un crecimiento del consumo. "Por eso hay que poner más puntos de distribución y satisfacer a la demanda", afirmó. La compañía trabajará en la disponibilidad de los productos y "confiará en el conocimiento" de su socio local para mantener los precios al alcance de los consumidores.
"Bajamos los precios en EE.UU. y funcionó. Sirve para alejar a la piratería y queremos ser accesibles para todos", dijo Horak. Al respecto, el gerente de AVH destacó que hoy una película cuesta $ 39,90 y que el precio irá cayendo en los próximos años. El mercado mundial de películas para el hogar mueve 40.000 millones de dólares al año y las regiones que administra Horak son las que en la actualidad tienen las mayores tasas de crecimiento. En América latina, la tasa llegó al 24% en 2005 y se ubicará en el 10% a fines de 2006, según el ejecutivo.
Lo que vendrá
"Para nosotros, el mercado latino es una porción relativamente pequeño de nuestro negocio (2%), pero con alto poder de crecimiento y esto es importante por que es lo que los estudios están buscando. El DVD se está instalando en la región como lo hizo en su momento en Estados Unidos con la baja en el precio de los reproductores", destacó Horak.
Al igual que sus competidores, Warner libra una lucha encarnizada contra la piratería digital, un negocio de US$ 100 millones en el país. Esto empujó a la firma a bajar los tiempos entre los lanzamientos en cines y hogares. También la acercó a los gobiernos, pero el ejecutivo norteamericano no mantuvo reuniones con funcionarios argentinos.
Por otro lado, Horak destacó el avance de la distribución digital en los mercados maduros, aunque defendió la permanencia de la tradicional, que sigue representando más del 90% de su negocio. Y concluyó que siempre "habrá lugar para que el comprador encuentre en un mercado la película que oyó nombrar. No a todos les interesa comprar por catálogo".





