El real se acercó al peso pese al avance con el FMI
El gobierno dijo que el acuerdo se cerrará en dos semanas
1 minuto de lectura'
SAN PABLO.- Una vez más el real volvió a devaluarse ayer, a pesar de la confirmación oficial de que habrá acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 12 del actual. Durante la tarde, el dólar tocó los 3,61 reales, con lo que la moneda brasileña llegó prácticamente al mismo nivel que el peso argentino.
Tampoco logró contener la suba del dólar una intervención inédita del Banco Central en el mercado, la más alta desde la devaluación de 1999. Según analistas del mercado financiero, se estima que el gobierno vendió 300 millones de dólares para calmar la demanda de divisas. Al final de la jornada, el dólar cerró en 3,47 reales, con un alza del 5,15%, y durante todo julio acumula una suba del 23 por ciento.
La intervención del Banco Central (BC) fue más efectiva con los títulos públicos y el "riesgo país´´. El BC operó en el mercado con la compra de US$ 100 millones en C-Bonds -los títulos brasileños más negociados-, lo que elevó su valor y, por consiguiente, redujo el riesgo país, que quedó en 2307 puntos básicos, con una baja de 81 puntos en relación con el cierre de anteayer.
El presidente del Banco Central, Arminio Fraga, comentó durante una entrevista con la TV Globo que el acuerdo con el FMI es inminente, y deberá ser cerrado antes del 12 de agosto. El monto no fue revelado, pero hubo un reconocimiento de que puede llegar a los 20.000 millones de dólares.
La negociación gira en torno de las elecciones de octubre, cuando se elegirá al sucesor de Fernando Henrique Cardoso. El "acuerdo flexible" se extendería hasta el 31 de diciembre, último día de su mandato, y como las metas son trimestrales, el nuevo presidente debería decidir si va a atenerse a las metas impuestas por el Fondo o, en caso contrario, no retira la partida de recursos correspondiente.
Signos contrarios
Ayer, la primera señal que podría facilitar las negociaciones llegó a Washington. Guido Mantega, economista jefe del Partido de los Trabajadores -partido que está al frente de las encuestas con Luiz Inacio Lula da Silva como candidato-, aseguró que Lula está dispuesto a sentarse con Cardoso a conversar sobre las condiciones pedidas por el FMI. Es un avance para quien, años atrás, gritaba la consigna "fora FMI´´ ("fuera FMI").
Pero ayer entre los economistas de los bancos se mencionaba a otro candidato, Ciro Gomes, como una razón más para las turbulencias. Es que Gomes ya se mostró favorable a la idea de restringir la salida de capitales. A pesar de que el candidato luego se rectificó, su posición privilegiada en las encuestas -empatado o cercano a Lula, según los distintos sondeos- hizo que muchos inversores extranjeros optaran por retirar su dinero del país.
En una de sus nuevas incursiones contra el mal humor financiero, el presidente Cardoso se hizo ver ayer a la tarde para decir que "pueblos y naciones valen más que los mercados´´.
A pesar de todo, el día fue algo más tranquilo que el martes, debido a las novedades en la negociación con el Fondo y la publicación de artículos en medios internacionales -como en el Financial Times, una de las biblias de los inversores- que señalaban la incongruencia entre los fundamentos económicos brasileños y la crisis financiera.
Lo que se está viviendo en este momento es un círculo vicioso que sólo un anuncio muy contundente del FMI podría revertir, al menos en parte. Hay muchas empresas brasileñas que no están logrando renegociar sus deudas y los bancos las obligan a pagar, para lo cual deben comprar dólares en el mercado. Las que tienen vencimientos en los próximos meses también están en busca de divisas para proteger sus balances de riesgos futuros. Esa demanda, que secó el mercado de cambios en Brasil, fuerza la devaluación del real e incentiva aún más la búsqueda de dólares.
La única beneficiada con la devaluación del real y la suba del riesgo país, hasta ahora, fue la Bolsa de San Pablo. Sus empresas exportadoras, y también las que compraron anticipadamente dólar futuro o seguros de cambio ( hedge ), están viendo cómo se revalorizan sus acciones: ayer el índice Bovespa cerró con un alza del 4,5 por ciento.
1Preguntas y respuestas para entender el nuevo esquema en la luz y el gas que dispuso el Gobierno
2Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
3Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 2 de enero
4El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico





