
El Rosario prevé expandirse en la construcción de hoteles
Proyecta restaurar un antiguo inmueble en Italia y edificar dos en la Argentina
1 minuto de lectura'
El Rosario SA se sumó a la lista de empresas interesadas en la creciente industria turística del país y va por más. Recientemente, la empresa encabezada por Juan Scalesciani anunció que retomaría las obras para convertir el Palacio Duhau en un hotel cuyo management estará a cargo de la cadena internacional Hyatt y ahora planea la construcción de otros dos establecimientos en el norte y el sur del país.
El empresario, que dirige un grupo de firmas de los sectores mecánico y farmacéutico, también intentará traspasar las fronteras haciendo foco en su intención de convertirse "en una empresa inmobiliaria y no hotelera".
"Hay posibilidades de construir en Italia otro hotel cinco estrellas. Allá lo que tenemos planeado es comprar edificios existentes y restaurarlos, y estuvimos viendo ya una construcción del 1700, pero no hay nada en concreto todavía", manifestó Scalesciani, en diálogo con LA NACION.
El empresario explicó que los trabajos de restauración se rigen con precios internacionales por ser artesanales y que por ello no representarían un gasto superior al local. "Es lo mismo restaurar acá que en otro lugar del mundo", afirmó.
En todos los proyectos, la inversión surgirá siempre del mismo lugar: una parte del propio Scalesciani y la otra de inversores "amigos".
Pocos hoteles cinco estrellas
Scalesciani se muestra firme en su decisión de continuar con las inversiones en el país, porque considera que el "turismo es una industria en ascenso". Y se volcó a la construcción de hoteles cinco estrellas "porque hay una escasez de plazas en el país". Para el directivo, América del Sur es una zona segura y eso atrae a los turistas. "Muchos piensan que el boom se da sólo por los precios, pero no es así. Para los extranjeros la seguridad no es un tema menor", explicó.
Scalesciani no sabe cuándo recuperará la inversión de US$ 65 millones que fueron destinados al Palacio Duhau. "Todo dependerá de cómo manejemos el éxito que esperamos tener con el hotel", destacó. "Podemos -continuó- abrir la empresa a accionistas institucionales o vender parte de las acciones con un plusvalor. Lo que sí esperamos es que el costo final de la construcción termine siendo un 15% menor a lo pautado."
Según manifestó, "la compañía espera avanzar con dos proyectos hoteleros en el norte y el sur del país". Estas dos construcciones, que ya están siendo negociadas -una podría ser en El Calafate-, pero que no tienen una marca definida, tendrían un costo menor que la del Palacio Duhau. De concretarse los proyectos, la firma generaría más de 4000 puestos de trabajo en la etapa de construcción si se toma en cuenta el número de personas que participan en las obras del Duhau.
La empresa, que trae la marca Hyatt nuevamente al país, invirtió US$ 65 millones en las obras de restauración del Palacio Duhau y tuvo que resignar la construcción de un fashion center por la resistencia que generaron la Fundación Ciudad y el nuncio apostólico, cuya sede diplomática linda con el inmueble ubicado en la avenida Alvear 1600.
Hay 500 trabajadores directos y 1500 indirectos involucrados en la construcción del Hyatt que, señaló Scalesciani, estarían "brindando sustento a 7500 personas". Una vez que se finalicen las obras, el hotel empleará a 300 personas, por lo cual se podría pensar que los otros dos hoteles generarían alrededor de 600 puestos de empleo.
La idea de reafirmarse como una empresa inmobiliaria llevará a Scalesciani a incursionar en otros sectores, además del hotelero. Sin embargo, el empresario no tiene planes definidos en ese sentido, pero éstos "no se harán esperar".





