El FMI pide "consenso amplio" para las medidas que haya que tomar

Alejandro Werner, jefe del FMI para América latina.
Alejandro Werner, jefe del FMI para América latina. Fuente: Archivo - Crédito: Michael Spilotro / IMF
Rafael Mathus Ruiz
(0)
22 de octubre de 2020  • 14:05

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) pidió que el plan económico que presente el gobierno de Alberto Fernández al organismo -que deberá obtener el visto bueno del board - tenga un "consenso amplio" para evitar el fracaso del programa forjado en 2018 durante la gestión de Mauricio Macri, que colapsó luego de las elecciones primarias el año anterior.

Alejandro Werner, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien tuvo un papel muy visible en el diseño y el seguimiento del programa que el Fondo trabajó junto al gobierno de Macri, dijo en una conferencia de prensa en Washington que "el fracaso pasado no tiene por qué ser determinante de los resultados futuros". Los técnicos del Fondo, puntualizó, ya están respaldando el diseño un plan "coherente" por parte del Gobierno.

"Cuando hacemos estos programas, se hacen con el convencimiento de que la probabilidad de éxito del programa es elevada. El fracaso pasado no tiene por qué ser determinante de los resultados futuros. Obviamente, va a ser muy importante generar un consenso amplio en la sociedad de la necesidad de estas medidas. Es el trabajo que las autoridades están realizando para que este programa no solo sea técnicamente un programa sólido, pero para que también tenga un apoyo amplio en su implementación", afirmó Werner, ante una pregunta de LA NACION.

En Washington creen que uno de los principales motivos por los que fracasó el acuerdo stand-by por unos US$ 57.000 millones forjado hace ya más de dos años fue la ausencia de un fuerte respaldo político en la Argentina al programa, que fue rechazado y denostado por el Frente de Todos. El ministro de Economía, Martín Guzmán, ha dicho que aspira a que el nuevo programa sea homologado por el Congreso.

Werner, quien por primera vez usó la palabra "fracaso" al referirse al programa anterior, evitó entrar en detalles respecto de las medidas en discusión entre el staff del Fondo y el equipo económico que lidera Guzmán. Pero sí remarcó que ya están trabando en el diseño de un plan "coherente" que debe "encontrar el balance apropiado de seguir apoyando a las familias más afectadas durante la pandemia y la recuperación de la economía argentina durante los próximos meses, y al mismo tiempo también tiene que establecer muy claramente las bases para regresar la estabilidad macroeconómica a la economía argentina".

"Ese es el trabajo que las autoridades están haciendo", afirmó Werner.

El Fondo Monetario Internacional hizo la misma recomendación al resto de las economías de la región en su último Panorama Económico Regional, que fue presentado antes de la conferencia de prensa de Werner. El FMI recomendó a las economías de América latina que enfoquen sus políticas en contener la pandemia del coronavirus y consolidar la recuperación, aunque a la vez dijo que ese respaldo debe estar acompañado de "compromisos explícitos" para reconstruir los superávits fiscales en los próximos años, dos objetivos que acompañarán las negociaciones con la Argentina para diseñar un programa que saque al país del pozo.

La Argentina y Perú sufrirán este año las peores caídas en la región debido al impacto de la pandemia del coronavirus, reiteró el organismo al presentar su panorama para la región en el marco de la reunión anual. Las economías de América latina y el Caribe se contraerán un 8,1% este año. Perú caerá un 13,9%, y la Argentina un 11,8%, un derrape del producto bruto interno peor al de 2002, tras la caída de la convertibilidad. La economía de Brasil retrocederá un 5,8%; Chile, 6%; Colombia, 8,2%, y México, un 9 por ciento.

Como contracara de la dura caída de este año, el Fondo proyectó que Perú y la Argentina tendrán la recuperación más incipiente el año próximo, con subas del 7,3% y el 4,9 por ciento.

El FMI, atento a la crisis global.
El FMI, atento a la crisis global. Fuente: Reuters

"Las políticas deben seguir centradas en contener la pandemia y consolidar la recuperación. Debe evitarse la retirada prematura del apoyo fiscal. Sin embargo, el apoyo adicional debe ir acompañado de compromisos explícitos, legislados y claramente comunicados para consolidar y reconstruir las defensas fiscales a mediano plazo", indicó el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en un comentario que acompañó la presentación del informe sobre el panorama regional, escrito junto a los economistas Samuel Pienknagura y Jorge Roldós.

El Fondo dijo que una vez que la pandemia esté controlada y la recuperación esté en marcha, estos compromisos "deberán ejecutarse" para fortalecer los anclajes las economías. El organismo indicó además que las reformas estructurales fiscales también deben apuntar a "mejorar los estabilizadores automáticos, las redes de seguridad social y el acceso a la salud y la educación, preservando al mismo tiempo la inversión pública".

En la mirada del staff del Fondo, las economías de América Latina y el Caribe tiene dos características estructurales que potenciaron el impacto de la pandemia: más personas trabajan en actividades que requieren proximidad física, y menos personas tienen trabajos en los que permiten el teletrabajo. Casi el 45% de los trabajos se encuentran en sectores de contacto intensivo, como restaurantes, el comercio o el transporte público, contra poco más del 30 por ciento para los mercados emergentes. Y solo uno de cada cinco trabajos se puede realizar de forma remota, la mitad de la participación de las economías avanzadas y por debajo del promedio mundial emergente, del 26%.

"Estas dos características, además de un alto grado de informalidad y pobreza, y combinadas con una menor turbulencia comercial y financiera causada por la debilitada economía mundial, contribuyeron al colapso histórico de la actividad", indicó el organismo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.