
Becas para poder recibirse
Algunas universidades ya definieron qué ayudas económicas darán el próximo año lectivo
1 minuto de lectura'
En un año difícil, en el que a muchos estudiantes se les hizo cuesta arriba pagar la cuota de la Universidad en la que cursan sus carreras de grado y posgrado, varias casas de estudio ofrecieron becas para hacer menos pesada la carga.
"Históricamente la Universidad de Morón (UM) becaba al 5 o 6 por ciento del alumnado. En 2002 aumentamos ese porcentaje con mucho esfuerzo (se otorgaron 1700 becas) por la crisis económica que afectó a varios de nuestros estudiantes, pero este año intentaremos volver al porcentaje anterior, histórico, que es el realmente compatible con el presupuesto que manejamos", expresa Sonia Brown, responsable del área en la UM.
Es que varias instituciones privadas se debaten entre la necesidad de atraer y retener alumnos y la de no salirse de los números establecidos.
Las opciones
Para aquellas personas interesadas en acceder a alguna ayuda económica es necesario, primero, conocer las distintas opciones. Además de las becas económicas o de mérito (estas últimas destinadas a los alumnos destacados), hay algunas universidades que dan préstamos de honor o descuentos en las cuotas y matrículas de carreras que les interesa difundir.
Los préstamos eran un recurso bastante usado, pero ahora no gozan de mucha popularidad. Generalmente estaban destinados a los estudiantes de los últimos años. "Se financiaba desde el 50 hasta el ciento por ciento de la carrera y el alumno lo iba devolviendo en cuotas, una vez que se recibía y conseguía trabajo. Pero nuestra experiencia fue pésima porque pocos cumplían con el compromiso. El sistema está suspendido", asegura Ana María Mancasola, de la Universidad de Belgrano (UB).
Esta casa de estudios otorga becas para todas las carreras, desde el 10 hasta el ciento por ciento de la cuota, según cada situación particular. Los que reciben una bonificación de más de la mitad deben cumplir con tareas dentro de la Universidad, a modo de devolución.
El año último se otorgaron 158 becas, algo más que en los anteriores, pero los pedidos no aumentaron demasiado. "Es que ahora la mayoría de nuestros alumnos trabaja para costear los estudios", explica Mancasola, que confirma que a partir de este año ya no otorgarán becas por convenios con escuelas y empresas.
La UM está estudiando la posibilidad de préstamos en casos especiales, que se sumarían a las becas asistenciales y de mérito -de 50% como máximo- que se otorgan a partir del segundo año de carrera. En todos los casos también se pide que el alumno becado realice tareas de voluntariado en una ONG de la comunidad.
"No es obligatorio, pero preferimos que lo haga. Además, es como una práctica laboral porque esa tarea está relacionada con su profesión. Los estudiantes de Medicina van al hospital de la zona, los de Turismo organizan excursiones para los chicos necesitados, etcétera", explica Brown.
Carreras con pocos alumnos
En la Universidad Caece prefieren no hablar de becas, sino de descuentos para algunas carreras que no tienen tantos seguidores, como Matemática, Psicopedagogía y Biología. Los descuentos permanecen durante toda la carrera, si no se desaprueban finales y se mantiene un promedio por encima de seis. "Como es una manera que encontramos de premiar a los buenos alumnos y alentar el estudio de carreras que no son tan populares, no hay un límite para la ayuda", dice Teresita Ramos Verti, coordinadora de becas de Caece.
Por su parte, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) planea implementar algo parecido por medio de la Asociación de ex presidentes de ADE (Aepa), además de las becas por mérito y por necesidad económica que otorgan desde siempre. En este caso se darán 10 becas para los que cursen las carreras de Sociología, Ciencias del Gobierno, Fonoaudiología y Kinesiología. "Están destinadas a alumnos con relevantes condiciones intelectuales y gran vocación que no pueden afrontar el gasto", aclara María del Carmen Coro, coordinadora de becas.
Por su parte, el ITBA ayudará desde el principio a aquellos que no puedan costear el curso de ingreso a la Universidad (que empieza en febrero) y tengan las condiciones intelectuales necesarias.
Cuando faltan sólo dos meses para que empiecen nuevamente las clases, todavía algunas casas de estudios no lograron resolver el dilema de cómo atraer y retener a los alumnos sin dañar las ya golpeadas arcas de la institución.
Un incentivo para los posgrados
En el caso de los posgrados, las universidades están optando por descuentos promocionales, que van desde el 10 hasta el 30 por ciento del curso.
La Universidad de Belgrano, en su sede del microcentro (Lavalle 485, 4393-6518), otorga un descuento del 10% por inscripción temprana. "Es la primera vez que lo hacemos. Es un voto de confianza, una forma de incentivar a que la gente se capacite a pesar de la crisis", dice Omar Socca, coordinador de posgrados de la UB.
La UCES hará descuentos del 30% en las maestrías de Recursos Humanos, Administración de Servicios de Salud, Investigación de Mercado, Medios y Opinión, y Transporte. Y el 50% para el máster en Negocios Internacionales.
Datos útiles
Para obtener mayor información sobre becas, comunicarse con:
- Universidad de Belgrano: Ana María Mancasola; 4511-4725/26.
- Universidad de Morón: Sonia Brown; 5627-4518, 5627-2000, Int. 191.
- Universidad Caece: Teresita Ramos Verti; 5217-7878, Int. 127, e-mail: ter@caece.edu.ar
- UCES: María del Carmen Coro; 4815-3290, Int. 466.
- ITBA: 4314-7778, Int. 4 y 223, e-mail: informes@itba.edu.ar



