Búsqueda de trabajo en inglés
Pautas para preparar el currículum, la carta de presentación y la entrevista, para aquellos avisos que exigen que el candidato tenga un dominio del idioma muy importante
"We are looking for..." es una frase que cada vez aparece más en los avisos para buscar postulantes para un puesto de trabajo. Son anuncios redactados en forma completa en inglés que exigen que el candidato tenga un dominio del idioma muy importante, pero además solicitan que se envíe una carta de presentación y un currículum, para luego pasar por la entrevista personal en el idioma de Shakespeare.
Lo primera impresión al encontrarse con un aviso de este tipo es de incertidumbre y la inevitable pregunta que surge es: "¿Tendré el nivel de idioma adecuado para presentarme?".
En general, los avisos tienen un texto prolongado, en el cual detallan los perfiles que buscan, el tipo de trabajo y lo que la empresa ofrece a cambio. Si uno es capaz de entender este texto, también será apto para mandar su currículum o presentarse a la entrevista. Alguien que desde el comienzo no puede entender lo que el anuncio especifica, no es el candidato buscado por la empresa.
El currículum es el primer paso. "He visto muchos currículum redactados por argentinos muy largos y difíciles de leer, en los cuales se incorporan pormenores de la vida profesional del postulante", cuenta José Reynoso, profesor de inglés que dicta clases en el Centro Universitario de Idiomas de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.
Según Reynoso, existen ciertos títulos o cursos realizados que carecen de importancia para el empleador extranjero. Por este motivo, se recomienda brevedad y la consigna es centrarse en lo importante.
Por su parte, la profesora de inglés del Liceo Cultural Británico Viviana Feliciotti recalca que es imprescindible ser conciso, pertinente y específico. "Hay que evitar el lenguaje vago y abstracto y además procurar que toda la información no exceda una página tamaño A4", explica.
"También se puede entregar un resumen en donde se presenten en forma cronológica o funcional los estudios y trabajos realizados", cuenta Adriana Martin, encargada de dictar el curso sobre este tema que se realiza en Icana.
La carta de presentación
Otro paso importante es la carta de presentación, ya que muchas veces las empresas piden la redacción de un texto breve que reseñe la vida profesional del candidato y, a partir de ahí, deciden quién pasará a la entrevista laboral.
Reynoso explica que una carta de presentación en inglés tiene habitualmente tres párrafos con tres objetivos distintos. "Llamar la atención del lector, expresar la experiencia profesional y los logros en relación con el beneficio que esto pueda tener para la empresa contratante y generar en el lector el interés para concertar una entrevista", enumera.
El lenguaje específico y las expresiones correctas y formales del idioma también deben ser incluidas entre el vocabulario de la carta.
La entrevista es similar a cualquiera de las que se hacen en castellano. Es de suma importancia la presencia personal como también el vocabulario y la manera de expresarse.
"Es bueno que el postulante se prepare de antemano -cuenta Feliciotti-, que busque toda la información sobre la compañía y piense en preguntas que puedan hacerle y, por supuesto, mostrar el deseo y la motivación de trabajar en esa firma."
Por su parte, Martin afirma: "Los que logran los mejores puestos no son siempre los más capacitados, sino los que mejor hicieron la búsqueda".
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