
El trabajo de encontrar trabajo
Hay que estar bien preparado para enfrentar el proceso de búsqueda de empleo
1 minuto de lectura'
Si un norteamericano se queda sin trabajo de un día para el otro probablemente considera la posibilidad de tomarse un año sabático. En cambio, el impacto de un argentino despedido es, sin duda, mayor, debido al contexto social y económico. Pero no hay razón para cruzar los brazos y pensar que todo está perdido. Tampoco para sentarse a esperar que lleguen ofertas laborales. Por lo general, el desempleo provoca un estado de desesperación y frustración que puede volverse un arma de doble filo a la hora de buscar trabajo.
"Lo primero que conviene hacer es pensar las fortalezas y debilidades de cada uno, con el fin de poder ver la gama de posibilidades en las cuales se está capacitado para desempeñarse", explica Marina Kalaidjian, asesora de Recursos Humanos de Agora Selección.
Durante las entrevistas laborales, el empleador suele preguntar al interesado en un puesto de trabajo en qué área desearía emplearse. Muchas veces, la respuesta sincera es: "Podría trabajar en cualquier área, porque necesito empleo". Aunque la persona supone que, de este modo, demuestra una gran predisposición, no es una respuesta aconsejable. El objetivo y el perfil laboral siempre deben estar bien delimitados.
Otras veces, la presentación del currículum es motivo de descarte de un puesto laboral, porque es confuso en cuanto a fechas de ingresos y egresos en los antecedentes laborales. O simplemente por faltas de ortografía. Claridad y precisión son condiciones fundamentales a la hora de redactar el currículum.
"Cuando una persona ocupó diversos puestos de trabajo, debe incluir en el currículum cuál es su objetivo laboral. De modo contrario, es difícil para el empleador saber para qué lado se orienta. Además, el desocupado debe poder definir para qué tipo de puesto está calificado", agrega Lilián Barsamián, asesora de Agora Selección.
Cómo ponerse a tono
"Buscar trabajo es un trabajo", suelen decir los especialistas en selección de personal. No es del todo errado ya que la búsqueda laboral es un proceso.
Desde la lectura de clasificados para responder a los avisos de interés hasta la presentación espontánea en empresas, consultoras y agencias son algunas alternativas. También, las bolsas de trabajo o empleos temporarios.
"Si bien los más jóvenes cuentan con la ventaja de la potencialidad, la gente de más edad tiene a favor la trayectoria, la experiencia laboral. Sin embargo, la capacitación nunca está de más. Las actividades cambian a un ritmo vertiginoso", sostiene el psicólogo Héctor Rigalli, asesor de empresas.
Los cursos de actualización, capacitación y, especialmente, de orientación laboral suelen ser de gran utilidad para los desocupados, particularmente cuando se han dejado atrás los 30 años.
No son pocos los que, encontrándose sin trabajo de un día para otro, optan por invertir en una microempresa, desde comercios hasta estudios contables y jurídicos.
"No hay que perder la calma. Una cosa es ser un excelente comerciante en relación de dependencia y otra muy distinta es abrir un local. En este caso, es necesario saber cómo funcionan no sólo las ventas, sino también el pago de impuestos, los cobros, los bancos", advierte Rigalli.
Adonde acudir
- "La finalidad es mejorar las condiciones de empleabilidad y orientar en la búsqueda de empleo y autoempleo. Este año se ha puesto el acento en mejorar los recursos humanos y en apostar a la educación y capacitación como estrategia para mejorar la igualdad de oportunidades", resume Aníbal Fernández, secretario de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Desde la Subsecretaría de Promoción del Empleo, se pusieron en marcha los siguiente programas: Formación y capacitación, orientado hacia los jóvenes; Formación y reconversión laboral, destinado a jefes de hogar, y Formación profesional para discapacitados. Aquellos que estén interesados en los programas deben dirigirse a los servicios de empleo de cada municipio.
- En tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ofrece una amplia gama de cursos gratuitos mediante el Programa Educación 2000. Formación en contabilidad, administración contable, de consorcios, computación, inglés y gastronomía son sólo algunas de las ofertas. Para mayor información, comunicarsepor el 4339-7600, Int. 7724, o 0800-999-33822.
- La Secretaría de Empleo de la Nación ha puesto en marcha el programa de empleo Crear Trabajo para personas desocupadas mayores de 18 años.
Los interesados pueden comunicarse por el 4310-5621/12.
- El Ministerio de Trabajo de la Nación cuenta con una bolsa de trabajo que funciona de lunes a viernes, de 11 a 14.30, en Alem 638, entrepiso.
- La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa ofrece cursos gratuitos abiertos a la comunidad para aquellos que se deciden por un proyecto propio. Algunos de éstos son Estrategias para un marketing exitoso, Cómo organizar mi empresa en aspectos legales e impositivos, y Calidad de atención y servicio al cliente.
- La Fundación Salvat organiza una serie de actividades gratuitas destinadas a desarrollar actitudes, capacidades y habilidades en personas desempleadas y subempleadas, así como aportar información sobre las nuevas tendencias laborales del mercado. Los interesados pueden comunicarse por el 4382-4656, http://www.fundacionsalvat.org.ar .





