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Estudiantes y graduados, en busca de una oportunidad

En Consortium 2000, los jóvenes pudieron acercarse a distintas empresas
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29 de agosto de 2000  

Por segundo año consecutivo, Consortium convocó a empresas y cientos de jóvenes profesionales o próximos a graduarse a su feria de selección. El objetivo de Consortium 2000 fue que los estudiantes entraran en contacto con los programas de las compañías y que las organizaciones conocieran a futuros candidatos.

A diferencia de la primera edición, en la que los currículum impresos estaban a la orden del día, este año los organizadores de Consortium habilitaron una red de 300 computadoras para que los concurrentes ingresaran sus datos. Las terminales estuvieron repartidas entre los stands de las firmas y una sala de libre acceso.

Antes de ingresar, los visitantes dejaron sus datos en una base común. Para saber quiénes los visitaban en su stand, las empresas sólo tenían que ingresar el número de documento del joven en la computadora y, así, obtener su planilla completa.

"El encuentro mejoró en cuanto a las posibilidades que da a las empresas. Estas tienen la oportunidad de llevarse un pretest que los jóvenes completan y con el que tienen una preevaluación de los candidatos", explicó Maica Palacios, directora de Consortium, acerca de las evaluaciones Hartman y de inteligencia emocional a las que los participantes podían acceder voluntariamente.

Los jóvenes opinan

El camino hacia la cultura digital no convenció a todos los participantes. Muchos de ellos prefirieron dejar sus currículum en papel porque, según manifestaban, lo creen un sistema más seguro y veloz que dejarlo en una computadora.

Varios también objetaron la escasa, por rápida, atención personalizada brindada por los expositores.

Cargado con bolsas recolectadas en diversos stands y un helado de cortesía, Pablo Gerstenstein, de 24 años, licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Tucumán, comentó: "Pasé por Molinos, Nobleza Piccardo, Peugeot y Carrefour. Me pareció perfecta la información que me dieron, pero pensé que iba a encontrar más empresas".

Mientras el stand del HSBC Group exponía toda su artillería con un mago que sacaba una carta de una naranja recién cortada y promotoras que desafiaban con juegos de inteligencia, creatividad y memoria, Emiliano Galesio, próximo contador público, se negaba a hacer más filas. "Esperaba algo más personalizado pero entiendo que hay mucha gente para atender." Además, ponderó: "Me pareció muy buena la conferencia de Nobleza Piccardo".

Interrumpiendo su alegre charla con dos amigas, Romina Pampena, estudiante de Recursos Humanos en la Universidad de Buenos Aires, comentó: "El año pasado dejé currículum en siete u ocho empresas. Me contestaron dos, pero la oferta no tenía mucho que ver con lo que estudio. Este año volví porque la feria me interesa y me parece un camino más. Por otro lado, estoy más cerca de recibirme y creo que cuento con más posibilidades ante las compañías".

Mientras completaba una evaluación laboral en la sala de pretests, Andrés Oaensian, estudiante en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, explicó que ve la feria como una posibilidad para encontrar trabajo y relacionarse con las empresas. Un pensamiento compartido, seguramente, por muchos jóvenes en los inicios de su carrera.

Opinión Corporativa

  • Nicolás Distéfano, director de Recursos Humanos del Grupo HSBC: "Estuvimos presentes el año último cuando había pocas empresas. Ahora hay más compañías, lo que nos parece una sana competencia. Queremos darnos a conocer porque los jóvenes todavía conservan la imagen del Grupo Roberts y deseamos atraerlos a los negocios que tiene el HSBC Group. Nos diferenciamos porque invitamos al stand a los principales gerentes para que explicaran las posibilidades de hacer carrera en nuestra organización. Nuestro programa de jóvenes profesionales dura un año y medio y es complementado con cursos en el exterior y pasantías en nuestras filiales. Además, los empleados pueden postularse para posiciones internacionales"
  • Nancy Palumbo, gerente de Desarrollo de Recursos Humanos de Carrefour: "Estamos presentando el programa de la línea. Este año hay mucha más gente y la efectividad en reclutamiento fue alta. La gente ingresa los datos en el sistema central. Nosotros ingresamos mediante el DNI, hacemos nuestros comentarios y lo guardamos en la base que nos llevamos a la empresa. Muchos jóvenes quieren dejar el currículum porque se quedan más tranquilos, así que también los aceptamos. Nuestro programa de jóvenes profesionales está dirigido a los que están a punto de graduarse y el objetivo es que reemplacen a los actuales gerentes en dos años. Además, tenemos pasantías rentadas que duran de dos meses a un año y también de verano.
  • Algunas cifras

  • Este año participaron en Consortium 25 empresas, de las cuales dos tercios ya habían participado el último año.

  • En menos de 48 horas, en Consortium 2000 se realizaron 16.000 minientrevistas.

  • Empresas como Techint, Peugeot y Banco Río realizaron, como promedio, 1500 entrevistas.

  • La base actual de Consortium tiene 8000 currículum, incluyendo los ingresados este año y el anterior.

  • De un mes a esta parte, 4200 dejaron sus datos en el sitio de Consortium.
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