
La oportunidad de volver a casa
Varios argentinos regresaron desde el exterior para trabajar en el nuevo Park Hyatt
1 minuto de lectura'
La apertura, el 14 último, del hotel Park Hyatt Mendoza & Regency Casino convocó no sólo a los turistas, sino que también provocó el regreso a la tierra del sol y del buen vino de varios argentinos que pasaron los últimos años trabajando en otras provincias o países.
Es el caso de la actual gerente de Marketing y Comunicaciones. Antes de ingresar en el Park Hyatt, la mendocina Cecilia Parlanti había trabajando en el hotel Sheraton de Pilar. "Fue un desarraigo provincial. Decidí buscar excelencia hotelera en otros destinos. Mis comienzos fueron en un hotel en Calafate. Vivir allí fue como estar verdaderamente en otro país, ya que el 70 por ciento del turismo es extranjero y estaba a 3500 kilómetros de mi casa".
Si bien su estada fue enriquecedora, Parlanti siempre quiso volver a Mendoza. Por eso, para postularse no esperó a que el nuevo Hyatt generase una búsqueda de personal. "Nunca llegué a enterarme de la convocatoria, ya que me presenté en forma espontánea en la obra en octubre último. En ese momento, sólo el gerente integraba el actual staff", explicó.
Además, esta apertura permitió que personal argentino de la firma que se desempeñaba en el exterior pueda retornar al país.
La llegada de Sergio Ortiz al nuevo hotel se produjo sin escalas desde Arizona, Estados Unidos. El joven de 24 años, que ocupará un puesto en el front desk, se enteró de la convocatoria mientras visitaba a su familia en Mendoza, en un alto del programa de entrenamiento que estaba realizando desde mayo del último año en el Hyatt Regency Scottsdale.
"Tengo muchas esperanzas, sobre todo porque el hotel fue inaugurado recientemente y hay muchas posibilidades de crecimiento", aseguró Ortiz.
Por su parte, Roberto Bucciero, de 27 años, recorrió un camino parecido. Mientras se encontraba trabajando en hoteles Hyatt de los Estados Unidos se enteró de la inauguración en Mendoza mediante el sitio Web de la empresa.
"Eso fue en 1999. Cuando hace poco vine a Buenos Aires para visitar a mi familia, el tema resurgió. Hablé con Hyatt Internacional para volver. Me hicieron entrevistas y a las tres o cuatro semanas estaba viajando para acá", comentó el gerente de uno de los restaurantes del complejo.
Convocatoria masiva
El proceso de selección para cubrir 480 puestos de diversos niveles jerárquicos que el hotel realizó durante abril causó alboroto en Mendoza y en provincias vecinas. A la preselección, que se extendió durante tres días, se presentaron 8500 personas.
"Todos tuvieron su oportunidad. A la gente que se presentó el último día no la pudimos aceptar, pero dejaron su currículum para una evaluación posterior", comentó a La Nación Ilan Weill, gerente general de Park Hyatt Mendoza "Las etapas de selección fueron tres. Primero identificábamos si el candidato tenía predisposición para un departamento en particular, luego se entrevistaban con un profesional del área y finalmente con la gente de Recursos Humanos y conmigo", agregó Weill.
Como es lógico en una convocatoria tan grande, el perfil de los postulantes fue muy variado. Según el gerente general, el 90 por ciento de los aspirantes tenía estudios secundarios y el 40 por ciento había seguido alguna carrera. La edad de los postulantes estaba entre los 18 y 40 años, pero la mayor concentración se daba entre los 24 y 27. La mayoría hablaba un segundo idioma y alrededor del 10 por ciento dominaba tres lenguas.
"Había gente que buscaba una carrera y otra que tenía necesidad de trabajar y estaba dispuesta a desempeñarse en cualquier cosa." Weill comentó que el equipo de 42 reclutadores se abocó a identificar al primer grupo.
Consultado sobre los inconvenientes de optar por un equipo sin conocimientos previos, Weill dijo: "Siempre existe el desafío de tomar gente sin experiencia y formarla en tres o cuatro semanas en un trabajo profesional". Para eso, el hotel cuenta con dos clases de capacitadores: los del mismo hotel -por ejemplo futuros gerentes que deberán entrenar a su personal- y de otras sedes del mundo, ya que Park Hyatt Mendoza recibirá a más de 30 supervisores extranjeros que brindarán su experiencia durante 4 a 12 semanas.
Si bien la selección ya terminó, Weill adelantó que es posible que cuando la ocupación del hotel supere el 50 o el 60 por ciento se contrate a más personal. Para eso, se está creando una base de datos de las personas que ya se han postulado y buscan tener una nueva oportunidad.
1
2Los Marinelli: trabajan como contratistas sobre más de 6000 hectáreas y son el cerebro que anticipa una revolución en el campo
- 3
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave
4Según economistas, el Gobierno vendió reservas para contener el tipo de cambio


