Coronavirus en la Argentina. Las fábricas trabajaron a la mitad de su capacidad en marzo

La industria usó el 51,6% de su capacidad, con solo 11 días de cuarentena
La industria usó el 51,6% de su capacidad, con solo 11 días de cuarentena Crédito: Ignacio Sánchez
(0)
14 de mayo de 2020  

El uso de la capacidad de producción instalada de la industria bajó al 51,6% en marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio para combatir el coronavirus, según informó ayer el Indec.

Esta merma en el uso de la capacidad instalada fue de 7,2 puntos porcentuales respecto de igual mes de 2019, un correlato de la caída del 16,8% que registró también la producción industrial.

El promedio de 51,6% resultó incluso inferior al 59,4% de febrero, porque si bien el aislamiento fue decretado el 20 de marzo, estas restricciones comenzaron antes de manera espontánea e impactaron fuertemente en la actividad fabril, que resultó 17% inferior a la de febrero.

Los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad superior al promedio fueron la refinación de petróleo (70,8%), papel y cartón (68,9%), sustancias y productos químicos (68,5%), industrias metálicas básicas (58,5%), productos alimenticios y bebidas (55,6%) y productos del tabaco (53,6%).

Por contrapartida, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron: edición e impresión (50,4%), productos minerales no metálicos (42,1%), productos de caucho y plástico (39,8%), metalmecánica excepto automotores (30,4%), productos textiles (28,7%) y la industria automotriz (25,9%).

En cuanto a las perspectivas del sector para el segundo trimestre, el 74% de los empresarios encuestados por el Indec consideraron que la demanda interna continuará en baja, contra el 9,8% que prevén una suba, mientras que el restante 16,2% no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 63,7% de los entrevistados estiman un deterioro hasta junio inclusive, contra el 8,8% que anticiparon una mejora, mientras que el restante 27,5% no vislumbra mayores cambios, según el informe.

Desde el ámbito empresario, la Unión Industrial Argentina (UIA) r ealizó una encuesta entre el 13 y el 15 de abril en la que participaron 607 empresas de diversas actividades, regiones y tamaño, y se verificó que, como producto de la cuarentena obligatoria, el 72% de las compañías del sector fabril registraron una caída de las ventas mayor al 60%.

Una de las principales preocupaciones en el sector empresario y entre los trabajadores es el tema salarial.

Dentro del grupo que tuvo un fuerte retroceso de las ventas, el 87% dice que tiene serias dificultades para pagar sueldos, de acuerdo con el sondeo de la UIA: el 64% de las firmas manifiesta que no podrá pagar sueldos y otro 23% que solo podrá pagar aproximadamente la mitad. Entre las compañías, la mayoría de quienes contestaron tienen hasta 50 empleados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.