Para las mujeres, más trabajo y nada de violencia

Paula Urien
(0)
14 de abril de 2019  

No es igual la situación laboral de las mujeres y las de los varones. Aunque los tiempos que corren son difíciles para el empleo en materia de desocupación, subocupación, trabajo no registrado y pérdida de puestos, para las mujeres es aún peor .

En la Encuesta Permanente de Hogares, que realizó el Indec para el cuarto trimestre de 2018, mientras que la tasa de actividad (se refiere a quienes participan del mercado de trabajo o quieren hacerlo) es del 69,5% en las mujeres, es del 48,4% en los varones. La tasa de empleo es del 43,6% en mujeres y 63,8% en varones. Hay que agregar que también hay más desocupadas mujeres, un 10,2% contra un 8,2%. Es decir que, además de lo difícil que les resulta a las mujeres salir a trabajar, mayormente porque se dedican a tareas de cuidado no remuneradas, cuando sí pueden hacerlo el mercado elige más a los hombres para los puestos disponibles.

Esto lleva a que también haya más "jefes de hogar" hombres que mujeres. Según la definición del Indec, "es la persona reconocida como tal por los demás miembros del hogar. En caso de no haber acuerdo, se considerará como tal a quien tenga el mejor ingreso..."

A lo largo de los años esta situación no ha cambiado demasiado, tal como se puede ver en las estadísticas del Indec, pero hay algunas iniciativas que intentan hacer algo al respecto.

Independencia económica

El trabajo y la independencia económica son aspectos relevantes a la hora de luchar contra la violencia contra la mujer. En este marco, la Unión Europea y las Naciones Unidas lanzaron la Iniciativa Spotlight, que busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres en el mundo. "Presta especial atención a la violencia doméstica; la violencia sexual; las prácticas tradicionales nocivas; la trata de personas y la explotación sexual y económica (laboral)", dice en su presentación. "El nombre (iluminar o poner el foco, en español) busca llamar la atención sobre la violencia contra mujeres y niñas, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible".

La Iniciativa Spotlight prevé una inversión inicial de 500 millones de euros, con la Unión Europea como principal contribuyente, en un fondo administrado a través de Naciones Unidas. En América latina Latinoamérica se va a implementar en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. En Argentina se invertirán 6 millones de dólares para "atender y sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas y pondrá el foco en su manifestación más extrema: el femicidio".

Asesoramiento laboral

Por otro lado, desde la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio que depende del Ministerio de Gobierno porteño se inauguró la Oficina de Asesoramiento Laboral para la Mujer, que empieza a funcionar a fines de abril y se inaugura oficialmente el 8 de mayo en Bartolomé Mitre 575.

La meta es alcanzar al 20% de la población de 18 a 24 años.

Hay distintas acciones que se van a poner en marcha durante 2019:

*Campañas de detección de violencia laboral

*Campañas de concientización y sensibilización sobre acoso laboral

*Talleres de equidad de género para empleadores

*Lanzamiento de Protocolo de actuación para abordar la violencia en el trabajo, desde la Comisión Tripartita de Equidad de Género, Diversidad Sexual e Igualdad de Oportunidades en el ámbito laboral.

*Capacitaciones para mujeres en oficios donde tradicionalmente no se desempeñan

*Promoción de las búsquedas laborales dirigidas a mujeres. Actualmente están buscando 2.000 mujeres taxistas.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.