
Una apuesta para el futuro
El programa de jóvenes profesionales de Techint forma a los nuevos directivos
1 minuto de lectura'
Diecisiete años atrás, la organización Techint apostaba a un innovador plan corporativo de formación y capacitación interna para consolidar un nuevo perfil profesional. En ese entonces, los directivos del grupo ignoraban que el programa Jóvenes Profesionales (JP) se convertiría en un modelo para imitar por parte de las empresas en los años siguientes. El resultado fue mejor de lo esperado. La prueba de eso es que actualmente el 65% de las posiciones directivas esta cubierto por ex jóvenes profesionales.
"El programa se institucionalizó en 1983 como una herramienta estratégica para cubrir posiciones de mandos medios o directivos en caso de haber una futura demanda", dice Néstor Demaestri, jefe de Empleos y Dirección del Personal de Techint.
Cultura empresarial
Por medio del programa Jóvenes Profesionales, se busca lograr un excelente nivel senior y crear una fuerte identificación con el grupo. Pero una de las razones fundamentales por las cuales se decidió apostar a este plan fue la necesidad de capacitar los futuros directivos de la organización. Hoy JP es la única vía de ingreso en Techint para el personal de nivel junior.
"Salir a buscar un directivo en el mercado es tan difícil como arriesgado. Aun cuando se descubra una persona con buen nivel seguramente tendrá una cultura empresarial diferente. Además, esta búsqueda es, sin duda, costosa", destaca Gabriela López, del departamento de Recursos Humanos de Techint.
Horacio Marín egresó de la Universidad de La Plata en 1988. Le tomó sólo cuatro años graduarse como ingeniero químico, con un promedio envidiable de 9,5. Inmediatamente, ingresó como joven profesional en Tecpetrol, una de las empresas pertenecientes al Grupo Techint.
"En 1992 la organización me envió a la Universidad de Texas, donde realicé un máster. Estuve trabajando cinco años en Tecpetrol Venezuela. Hoy soy gerente de la División de Reservorios de la Argentina. Durante estos años, tuve muchas ofertas para trabajar en empresas prestigiosas. El nivel de la formación del programa es excelente y permite ubicarse bien en el mercado", resume Marín.
Arduo proceso
En 1983 Techint incorporó 34 egresados universitarios. En 1999, la apuesta fue mayor ya que cerca de 100 juniors ingresaron en el programa de formación. Además, el índice de retención alcanzó el 97%, cuando en un comienzo sólo era del 41.
El proceso de selección de los jóvenes profesionales es flexible. El único requisito formal es estar graduado en una carrera universitaria y ser menor de 28 años. "No importa la experiencia laboral -agrega Demaestri-, sólo que no hayan pasado más de tres años desde la graduación. Hacemos mucho hincapié en inglés por la internalización del grupo, aunque esto no es excluyente."
La preselección curricular se realiza de acuerdo con el nivel académico del egresado. Desde Techint, aseguran que la finalidad del proceso de selección de los JP no es revalidar el título universitario.
"En uno de los primeros encuentros, por ejemplo, se trabaja con grupos pequeños aunque multidisciplinarios. Se plantean casos específicos que no tienen necesariamente que ver con la especialidad del pasante. De este modo, es posible evaluar competencias básicas, como el trabajo en equipo, trabajo de análisis, actitud ante un problema", explica López.
Desde la empresa admiten que si bien nadie queda afuera de la convocatoria por lo general se privilegian los graduados de ocho universidades -Universidad de Buenos Aires, Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Universidad Católica Argentina y la Universidad Nacional del Sur, de Cuyo, Córdoba, Rosario y La Plata.
"Se trabaja en forma alineada con las universidades en cuanto a programas de becas, presentaciones, visitas universitarias. Una vez al año se realiza un encuentro interuniversitario, donde hacemos una evaluación de la formación académica de los graduados y explicamos los perfiles que requiere Techint", concluye López.
Cubrir puestos
La duración del plan de Jóvenes Profesionales oscila entre 12 y 18 meses. Sin embargo, a diferencia de otros programas de capacitación para jóvenes, JP no es temporario. El junior es incorporado a Techint en relación de dependencia para cubrir un determinado puesto de trabajo.
Por otra parte, la selección de JP se realiza durante el año en forma constante. "Es una manera de hacer frente a los numerosos pedidos de personal. Hace dos años, por ejemplo, Techint compró Sidor, una empresa venezolana. De no haber existido el programa JP, no hubieran podido cubrir los 100 puestos de todos los niveles que se requerían allí", agrega López.




