Emprendedores: Asadores de campo
- Emprendedoras: Lorena y Cinthia Iraizoz
- Producto: Servicio integral de catering de asados a domicilio para eventos sociales y corporativos.
- Año de inicio: 2008
- Inversión inicial: $ 50.000, propios
- Facturación anual: $ 1,4 millones, proyección 2013.
- Alcance: Capital Federal y Gran Buenos Aires.
- Empleados: 30, entre fijos y colaboradores freelance .
La idea
Asado, un clásico devenido catering
En busca de explotar la creatividad y potenciar su crecimiento fuera de las multinacionales donde trabajaban, las hermanas Lorena y Cinthia Iraizoz apuntaron a la tradición. Crearon un servicio de catering de asados a domicilio a partir de la idea de "recrear el espíritu de un día de campo". Pensaron en la contradicción que existía entre el deleite de los paladares argentinos, y las incógnitas a la hora de elegir asado como menú para eventos. Y unieron la costumbre con los encuentros numerosos. El servicio de asados, que describen como "integral", atiende desde quince a cientos de comensales. "Nuestro servicio es personalizado, si bien contamos con opciones de menú, cada uno se adapta a las preferencias del cliente y el tipo de evento. El foco también está en la experiencia", explica Cinthia, abocada full time a la empresa.
El secreto
Carne en sus distintas versiones
El negocio tiene una clave: la selección de proveedores. Desde el inicio, formaron una alianza estratégica con el de la carne, para tener garantía de calidad y puntualidad. Sobre esa base, adaptaron su oferta a particulares y empresas como Coto, Google y Roemmers, entre otras. "Tenemos distintos menús. Los más requeridos son el asado criollo y el Tapeo del Asador, una versión finger food que se adapta a cualquier tipo de evento y lugar", cuenta la emprendedora. Con el tiempo, la carta tuvo cambios: se sumaron y tacharon opciones, como las preparaciones al disco de arado. Los agregados estuvieron, sobre todo, en la recepción, con nuevos platillos gourmet. Atentas a las variaciones de precios que amenazan la rentabilidad, las hermanas ampliarán el menú de parrilla a pescados y vegetales grillados. Para eso, invertirán unos $ 300.000.
4 respuestas
- 1 ¿Qué adversidades afrontaron?
–Las relacionan con la situación económica. "Genera expectativas en el cliente y dificultades para planificar a largo plazo", señalan. - 2 ¿Cuánto cuesta el servicio?
–Desde $ 170 (menú Criollo), hasta $ 300 por persona, para una boda, con 100 comensales. - 3 ¿Hicieron alguna capacitación extra?
–Participaron en programas de formación del IAE y en escuelas de gastronomía. - 4 ¿Accedieron a créditos?
–Es el plan a mediano plazo para financiar la nueva unidad de negocio en la que trabajan.